Las elecciones que se realizan el 25 abren un gran interrogante

Preocupación por Grecia

La Unión Europea (UE) y especialmente la eurozona entran en 2015 de nuevo con preocupación sobre el futuro político y económico de Grecia. La confianza en la eurozona se ve de nuevo amenazada por uno de sus miembros, al que llevan ayudando años para que salga de un rescate que les ha costado unos 172.600 millones de euros.

La incertidumbre en torno a elecciones anticipadas convocadas en Grecia para el 25 de enero ha provocado que la troika, formada por el Fondo Monetari Internacional (FMI), la CE y el Banco Central Europeo (BCE), suspendiera los próximos desembolsos de ayuda y las negociaciones con Atenas hasta que haya un nuevo Gobierno.

En la memoria de todos los países sigue presente el "flirteo" de Grecia con la salida del euro en 2011 con el anuncio de un referéndum sobre el plan de rescate del que después desistió y dos elecciones tensas en 2012.

Ahora, la posibilidad de que el partido izquierdista Syriza liderado por Alexis Tsipras salga vencedor en las elecciones, vuelve a situar a la eurozona y a Grecia en un escenario similar.

Tanto la CE, en boca de su comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han advertido a Atenas de que el futuro Gobierno debe cumplir los compromisos asumidos y que es para todos mejor que Grecia permanezca en la zona del euro.

Syriza ha prometido que acabará con las políticas de austeridad y que aplicará una política de inversiones que sirva para crear empleo y para el crecimiento de la economía.

Los partidos de la coalición gubernamental saliente, la conservadora Nueva Democracia y el socialdemócrata Pasok, acusan a Syriza de políticas aventureras y prevén que si este partido gana las elecciones Grecia acabará saliendo del euro. En la UE aún se recuerda que en 2012 Tsipras abogó por abolir el memorando de entendimiento suscrito con la troika, renegociar el préstamo y decretar una moratoria del pago de la deuda y sus intereses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)