"PUERTA DE ENTRADA"

Preocupa a la Iglesia Católica mexicana la legalización del cannabis

La ley que despenaliza el consumo de marihuana, que se analizará en la Cámara de Diputados, fue propuesta por el partido del presidente mexicano.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Reuters
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Reuters - Archivo

La Iglesia Católica mexicana calificó ayer de “preocupante” la decisión del Senado mexicano de aprobar la despenalización del consumo de marihuana y dijo que “es la puerta de entrada para drogas más peligrosas y adictivas”.

En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México dijo que “es preocupante la reciente decisión del Senado mexicano de aprobar la despenalización de la marihuana que, entre otras normas, permite el autocultivo y el consumo personal”.

Agregó que la iniciativa tendrá “graves incidencias en la degradación del tejido social".

El jueves, el Senado mexicano aprobó la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis que legaliza el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.

Esta ley ahora debe pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación antes de que finalice la actual legislatura el 15 de diciembre.

En el texto, la Iglesia mexicana señaló que ante una decisión de tal magnitud “es necesario el estudio y análisis de infinidad de plantas y fórmulas para su aplicación médica, enfocada al bien de la salud humana”, con ética y fundamentos científicos.

Apuntó que “un tema muy distinto es la permisividad en el ámbito social de sustancias que afectan la personalidad y la conducta de los individuos, así como a terceros, con las alteraciones que provocan”.

Recordó que desde hace muchos años, diversos sectores sociales en México, entre ellos la Iglesia han enfatizado “la urgencia de dar soluciones integrales al problema social que significa el narcotráfico y el consumo de drogas y otras sustancias prohibidas”.

Dijo que dentro de dos males “no se trata de elegir el peor, como es abrir la puerta a los jóvenes al consumo de estupefacientes” que afectan su salud, su desarrollo y su inserción positiva en la sociedad.

El Congreso mexicano ya había aprobado la marihuana medicinal en 2017, aunque el reglamento sanitario sigue pendiente.

La propuesta fue realizada por el partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error