Teodoro Petkoff fue distinguido con el Ortega y Gasset

Premian a periodista venezolano

El periodista opositor venezolano Teodoro Petkoff obtuvo el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria, que concede el diario El País de Madrid. El galardón distingue al periodismo que destapa los abusos, denuncia las desigualdades y lucha por la democracia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Teodoro Petkoff.

En el caso de Petkoff, director del diario Tal Cual, el jurado ha reconoció "la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige".

El periodista, sin embargo, no viajará a Madrid a recibir el premio. "No le voy a pedir permiso a Diosdado Cabello para viajar", en referencia al poderoso presidente de la Asamblea Nacional, exteniente del Ejército y número dos del chavismo en el poder.

Cabello demandó hace tiempo a Petkoff por un supuesto agravio en su honor. El juicio avanza lentamente, pero el tribunal le impuso al periodista la prohibición de salir de Venezuela.

Durante los últimos 15 años, Tal Cual presentó una particular fórmula: en vez de noticias, publicaba en su portada una editorial, escrita por Petkoff. El periódico no alcanzó una gran circulación, pero en cambio era muy influyente. Hostigado por el chavismo, dejó de circular en marzo pasado, pero su responsable trabaja para relanzarlo pronto, convertido en semanario.

Creados en memoria del gran pensador y periodista, los Premios Ortega y Gasset pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados