INTERNACIONAL

Preguntas y respuestas sobre la vuelta a la normalidad en España 

Termina la alarma; abren fronteras con la Unión Europea, pero con el resto del mundo desde el 1 de julio.

Un pasajero se registra para su vuelo en el aeropuerto de Barajas en Madrid. Foto: AFP.
Un pasajero se registra para su vuelo en el aeropuerto de Barajas en Madrid. Foto: AFP.

Toda España entra hoy en lo que el Gobierno ha denominado “nueva normalidad”. Después de tres meses, llegó a su fin la sexta y última prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus y con ella el fin de las restricciones de movilidad. Esta nueva etapa de la crisis sanitaria no estará exenta de normas para los ciudadanos y las comunidades autónomas, que asumen ahora buena parte de la gestión de la crisis, podrán establecer sus propias medidas.

No todas las regiones llegan en las mismas circunstancias. Galicia fue la primera comunidad en estrenar la nueva normalidad el pasado lunes. Este viernes se han sumado a ella País Vasco, Cantabria (que han recuperado la movilidad entre ambos territorios) y Cataluña. El resto del país se encuentra en fase 3 salvo Madrid y cuatro provincias de Castilla y León (Segovia, Soria, Ávila y Salamanca) que permanecen en fase 2. Todas ellas entrarán en la nueva normalidad el domingo 21.

1. ¿En qué consiste la nueva normalidad?

En esta nueva etapa que comienza hoy domingo terminan las restricciones de movilidad que imponía el estado de alarma pero se mantienen las medidas de higiene y distanciamiento. El Gobierno aprobó un real decreto que establece el uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda respetar la distancia de 1,5 metros, con multas de hasta 100 euros para quien no lo cumpla. La norma también establece una coordinación constante entre las residencias y el sistema sanitario, la adopción de medidas de prevención e higiene en el entorno laboral -ordenación de puestos de trabajo y organización de turnos para evitar aglomeraciones- o controles sanitarios en los aeropuertos.

2. ¿Cuánto durará la nueva normalidad?

Las medidas de esta nueva etapa estarán vigentes hasta que se dé por concluida la pandemia con la aparición de un tratamiento o la vacuna y se podrán complementar con las normas que establezca cada comunidad autónoma.

3. ¿Qué restricciones se pueden establecer?

Ante la llegada de la nueva normalidad varias regiones han anunciado la elaboración de legislación para regular esta etapa. Estas medidas están destinadas, en su mayoría, a regular el aforo de los locales, así como el de los eventos de todo tipo tanto en interiores como en espacios abiertos. Madrid ha adelantado, por ejemplo, que las discotecas permanecerán cerradas hasta el 5 de julio.

Hombre utiliza tapabocas en España para protegerse del nuevo coronavirus. Foto: Reuters
Hombre utiliza tapabocas en España para protegerse del nuevo coronavirus. Foto: Reuters

4. ¿Se podrá viajar entre comunidades autónomas?

Sí. La principal novedad del fin del estado de alarma es que terminan las restricciones de movilidad dentro del territorio y será posible desplazarse entre comunidades autónomas sin necesidad de contar con una justificación para ello.

5. ¿Cuándo se podrá viajar a otros países europeos?

Las restricciones de movilidad dentro del espacio Schengen también llegan a su fin este domingo. La Unión Europea había pedido a los países que reabrieran sus fronteras con los Estados miembros a partir del 15 de junio pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo que España esperaría hasta el domingo 21. Solo hay una excepción: las comunicaciones con Portugal no se retomarán con normalidad hasta el 1 de julio. En cuanto al Reino Unido, el Gobierno español se plantea implementar una cuarentena para los británicos mientras el país no levante las restricciones a los visitantes españoles. El Ejecutivo británico ha abierto la puerta a revisar esta medida, pero no antes del 29 de junio. El Ministerio de Exteriores también mantiene conversaciones con el Gobierno francés para gestionar el desfase en las fechas de apertura, ya que el país vecino tiene previsto abrir sus fronteras el lunes 22.

6. ¿Y qué hay del resto del mundo?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó el pasado domingo que las fronteras con el resto de países comenzarán a abrirse a partir del 1 de julio de manera gradual. Para ello deberán cumplirse varios requisitos: una situación epidemiológica similar o mejor a la de los Estados miembros de la Unión Europea; asumir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino; y recibir también a viajeros procedentes de la UE.

7. ¿No habrá más confinamientos?

Si apareciesen brotes de COVID-19, como sucedió al antes de la activación del estado de alarma, se podrán realizar confinamientos muy concretos por el peligro que los brotes suponen para la salud pública.

Impactos

Si bien España entra en una fase recuperación, siguen las consecuencias económicas, además del drama de miles de hogares marcados por la pérdida de familiares.

Desde el minuto uno del estado de alarma llegó la crisis económica. Era inevitable porque el confinamiento provocaba una caída abrupta de la actividad y del consumo. Y precipitaba el aumento del desempleo. La crudeza de la pandemia, además, hizo necesario un sacrificio aún mayor para la economía del país: el Gobierno ordenaba el cese de toda actividad no esencial del 30 de marzo hasta el 9 de abril.

El parón provocó inevitablemente la destrucción de puestos de trabajo, 900.000 en los meses de marzo y abril. Además, en ese periodo 3,3 millones de personas se vieron afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor.

Ahora el empleo se está empezando a recuperar con la vuelta de la actividad, y los ERTE se mantienen en muchos casos, pero hay sectores muy dañados con esta crisis. Sobre todo el turismo, que supera el 12 por ciento del PIB español, que espera impaciente el levantamiento de la alarma y la apertura de fronteras para empezar a notar algún alivio.

A España le espera ahora un camino muy difícil hacia la reconstrucción. La caída ha sido abrupta y tal vez por eso los más optimistas esperan que la recuperación sea rápida. Pero volver a cifras positivas de crecimiento o empleo no será suficiente esta vez.

Coronavirus en España. Foto: AFP.
Coronavirus en España. Foto: AFP.

Y es que hay un clamor para reforzar el sistema sanitario y evitar que vuelva a sufrir, porque de esta situación ha salido exhausto.

El virus, además, sigue ahí y no se puede bajar la guardia. España entra en la “nueva normalidad” manteniendo las normas de higiene y distancia física, y la obligatoriedad de mascarillas en sitios cerrados y siempre que el distanciamiento no sea posible.

Porque el estado de alarma termina. Pero no el coronavirus, porque es una amenaza que no se irá hasta que no haya una vacuna o un tratamiento efectivo para combatirlo.

EE.UU. tiene 45,7 millones en seguro de desempleo

La recuperación del mercado laboral parece más lenta de lo esperado en Estados Unidos a pesar de que las actividades se reanudan poco a poco. En la semana finalizada el 6 de junio el número de personas que pidieron por primera vez un subsidio por desempleo en siguió en un nivel alto de 1,5 millones de demandantes, según datos del Departamento de Trabajo.

Con estas cifras los pedidos de subsidios por desempleo desde que se desató la crisis sanitaria alcanzan a 45,7 millones.

El jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió a los legisladores que todavía hay una “gran incertidumbre” sobre la recuperación.

Proyectó que la contracción del PIB en el trimestre de abril a junio puede ser “la más dura que haya en los registros” y pidió más medidas de ayuda a la economía.

Rubeela Farooqi de High Frequency Economics dijo que el informe de la semana mostró un panorama mixto. La disminución de los pedidos de subsidios por desempleo por segunda semana consecutiva, “aunque pequeña, es alentadora e indica cierta contratación o recontratación”, señaló la experta.

“Sin embargo, el alto ritmo de los despidos es indicativo de tensiones continuas en el mercado laboral”, agregó. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados