VENEZUELA

Precios cambian el 30% mientras están en la cola

La odisea que sufren los venezolanos en las compras cotidianas

Una mujer espera su turno para comprar alimentos en Caracas. Foto: AFP
Una mujer espera su turno para comprar alimentos en Caracas. Foto: AFP

Óscar Ortiz tiene 21 años, casi los mismos que la revolución bolivariana. En la víspera de Navidad vivió de cerca la hiperinflación, una enfermedad que han sufrido algunas economías en el mundo, documentada en 57 ocasiones desde el siglo XX, y que en Venezuela venía merodeando como un fantasma desde hace un par de años.

Cuando estaba en la cola porque el punto de venta tenía fallas, el dueño del negocio nos dijo que el precio de las cervezas no era ese, sino otro más caro y empezó a remarcarlas. Nadie dijo nada. Había leído que en los países en los que pasó eso los precios cambiaban en horas, pero la verdad que no pensé que fuera a pasar aquí, cuenta un estudiante universitario sobre su experiencia del 22 de diciembre, cuando hacía fila en una licorería en Altagracia, una pequeña ciudad en los llanos de Venezuela.

La lentitud de los puntos de pago con tarjeta le hizo perder el tiempo y también más dinero por la volatilidad de los precios. En ese momento, las cervezas costaban 10.000 bolívares y de un momento a otro pasaron a 13.000 bolívares, un incremento de casi 30%.

Fiscalizan y bajan precios.

El viernes 5 de enero, el presidente Nicolás Maduro ordenó a los supermercados a regresar los precios de 50 productos a lo que marcaban el 15 de diciembre, como si se tratara de una máquina del tiempo. El precio de un paquete de galletas María que se situaba en 60.000 bolívares, pasó a 10.000 de un momento a otro, después de la visita de los fiscales del gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)