INMUNIZACIÓN

Sin precedentes: Pfizer vacunará a una ciudad entera de Brasil como parte de un estudio a gran escala

La investigación tiene como objetivo el seguimiento de la evolución de la enfermedad en la ciudad de Toledo, cuya población mayor de 12 años estará totalmente inmunizada con esa vacuna.

Los menores habilitados recibirán la vacuna de Pfizer. Foto: Estefanía Leal
Vacuna de Pfizer. Foto: Estefanía Leal

Se llevará a cabo un estudio observacional de la efectividad de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 en la ciudad de Toledo (Paraná, Brasil). La expectativa es que el trabajo comience dentro de cuatro semanas. El objetivo es monitorear la evolución de la enfermedad en una ciudad con toda la población de 12 y más años ya inmunizada.

Además de Pfizer, participan en la investigación el Hospital Moinhos de Vento, la Universidad Federal de Paraná y el Departamento de Salud de Toledo.

La investigación se basará en el seguimiento de todos los casos con síntomas gripales en la población de 12 y más años de la ciudad de Toledo.

Quienes den positivo al coronavirus serán seguidos durante aproximadamente un año a través de frecuentes entrevistas telefónicas, en las que se evaluarán situaciones como agravamiento de la infección, síntomas de covid prolongado u otros efectos secundarios de la infección, además de posibles muertes. . El análisis de los datos será realizado por el Instituto de Investigaciones del Hospital Moinhos de Vento, en Porto Alegre.

La Universidad Federal de Paraná realizará la secuenciación genómica de muestras de todas las pruebas positivas de Covid-19 de la población de Toledo durante el transcurso del estudio. Esta acción tiene como objetivo conocer qué variantes están circulando en la región y la respuesta de vacunación frente a ellas.

La Consejería Municipal de Salud de Toledo será la encargada de aplicar las vacunas contra el Covid-19 y monitorear los casos de enfermedades gripales en la población. El estudio no impactará la campaña de vacunación, es decir, la aplicación de vacunas seguirá los protocolos que determine el Ministerio de Salud brasileño.

Según el Departamento Municipal de Salud de Toledo, cerca del 50% de las primeras dosis de vacunas aplicadas en la ciudad son de Pfizer. Es decir, la mitad de la población vacunada habrá recibido las dos dosis del inmunizante desarrollado en sociedad con la empresa farmacéutica Biotech.

Si bien el estudio trata sobre la efectividad de la vacuna Pfizer, también se monitoreará a personas que han recibido dosis de otros fabricantes, como ancianos y profesionales de la salud, quienes fueron priorizados por el Plan Nacional de Inmunización (PNI) y fueron vacunados antes de la llegada de la vacuna Pfizer a Brasil.

El estudio cuenta con técnicas estadísticas de ajuste por grupos de edad y también por comorbilidades. Es algo que los investigadores pensaron para controlar los posibles sesgos del análisis, por lo que se esperan resultados confiables incluso con disparidades en los tiempos de vacunación, como las personas mayores que recibieron un tipo de vacuna y los adolescentes que recibieron otro tipo de vacuna. Esto se controlará durante todo el estudio, asegura Regis Goulart Rosa, médico de cuidados intensivos del Hospital Moinhos de Vento e investigador principal del estudio.

Los investigadores esperan reclutar a unas 4.500 personas que muestren síntomas del síndrome respiratorio, de las cuales estiman que 1.500 tienen confirmación para Covid-19. La expectativa es que los resultados preliminares de este estudio se presenten de seis a nueve meses después de su inicio, dependiendo de la evolución de los casos de coronavirus en la ciudad de Paraná.

El estudio evaluará la efectividad de la vacuna, algo que solo es posible en un entorno de la vida real, con todas las probabilidades. En estos casos, la respuesta a una sustancia, en este caso la inmunizante, se observa en un grupo heterogéneo de personas, con las más diversas condiciones de salud, edad, etc. En otras palabras, la investigación dirá qué tan efectiva es la vacuna y cómo fue la respuesta inmune de los voluntarios reclutados en una perspectiva realista.

La iniciativa es diferente a los ensayos de eficacia clínica. Los estudios de este tipo se realizan en un ambiente controlado y el objetivo es evaluar los efectos de la vacuna contra la enfermedad. La vacuna ComiRNAty de Pfizer ya ha demostrado una eficacia del 95% contra COVID-19 en estas encuestas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados