300 DÍAS SIN GOBIERNO

PP ganaría si España votara en diciembre

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy crece un 5% en intención de voto mientras el PSOE sufre un nuevo derrumbe si se votase en Navidad, según un sondeo de Metroscopia publicado ayer por El País de Madrid en su versión digital.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariano Rajoy. Foto: Reuters

Los populares de Rajoy tendrían un 37,8% contra el 33% obtenido en las últimas elecciones políticas del 26 de junio, y los socialistas descenderían del 22,7% al 17,8%, superados en el segundo lugar por Podemos con el 22,1% (+1%).

De acuerdo con la encuesta realizada del 10 al 13 de octubre, Ciudadanos, que tiene un estrecho acuerdo con el PP por la investidura de Rajoy, sufriría una baja de 1,5%, del 13,05% al 11,6%.

Si un nuevo gobierno no es nombrado por el Parlamento a fines de este mes, el país deberá tener una tercera vuelta en la urnas en Navidad, tras una parálisis política de 10 meses y dos elecciones políticas consecutivas.

Es que España alcanzó los 300 días sin gobierno, con un Ejecutivo saliente, el de Rajoy, a cargo de la gestión actual.

La crisis política sin fin comenzó el último 20 de diciembre con unas elecciones que pusieron fin al bipartidismo del PP y el PSOE, que habían gobernado desde el fin de la dictadura de Francisco Franco en 1975.

Pero con la irrupción en el Congreso de los Diputados de las nuevas fuerzas políticas Podemos y Ciudadanos, todo cambió.

Entre los vetos y la imposibilidad de armar gobierno, el país volvió a las urnas en junio, sin tener la posibilidad de ungir a un gobernante después de que el Congreso había rechazado el intento del socialista Pedro Sánchez. Rajoy, vencedor de la elección pero sin mayoría absoluta, no pudo ganar la confianza del Congreso (170 votos a favor y 180 en contra) el mes pasado.

Si un nuevo presidente no es nombrado al 31 de octubre, el país volverá automáticamente a las urnas en Navidad, por tercera vez en un año.

Después de la destitución de Sánchez hace 10 días, el PSOE, sin embargo, podría tener ahora una posición distinta y así darle la confianza a Rajoy, permitiendo la formación de un nuevo gobierno en minoría del PP, solo unas horas antes de la fecha límite del 31 de octubre, evitando así una nueva votación que las encuestas predicen como catastrófica para los socialistas.

Hasta el momento, recalca el diario El País, la ausencia de un gobierno con funciones completas no tienen un impacto negativo en la economía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)