Publicidad

Potencias presionan para un alto el fuego en Nagorno Karabaj

Compartir esta noticia
Manifestación ayer de la colectividad armenia en Francia. Foto: AFP

CONFLICTO

EE.UU., Rusia y Francia llamaron a "implementar inmediatamente el cese el fuego humanitario y permitir la recuperación de los cadáveres y el retorno de prisioneros de guerra y detenidos”.

Armenia y Azerbaiyán siguen sin respetar una tregua en Nagorno Karabaj, haciendo que las tres potencias mediadores en el conflicto aumentaran la presión para un alto el fuego inmediato.

“Llamamos a las partes a implementar inmediatamente el cese el fuego humanitario y permitir la recuperación de los cadáveres y el retorno de prisioneros de guerra y detenidos”, señalaron en un comunicado Estados Unidos, Francia y Rusia, los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Aunque desde el inicio de la tregua el sábado los bombardeos aéreos son menos frecuentes, especialmente en la capital karabají, Stepanakert, las hostilidades continúan. De hecho, los mediadores levantaron la voz de alarma por “la continua violencia” en todo el territorio, cuya soberanía se disputan armenios y azerbaiyanos desde 1988.

Estas tres potencias pidieron al presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, que den “pasos inmediatos” para cumplir plenamente las obligaciones contraídas por sus países en la Declaración de Moscú del 10 de octubre con el fin de “evitar consecuencias catastróficas para la región”.

El comunicado fue emitido después de las conversaciones mantenidas por los tres representantes del Grupo de Minsk con los ministros de Exteriores armenio, Zohrab Mnatskanián, y azerbaiyano, Jeihun Bayrámov.

Ante el cariz que toman los acontecimientos en el Karabaj, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también se dirigió a ambos países en conflicto para que cesen las hostilidades y dejen de golpear áreas civiles como Stepanakert y Ganja, la segunda ciudad azerbaiyana

Mientras, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió tanto el fin de las hostilidades como de la retórica belicista, y destacó que el saldo de pérdidas humanas por ambas partes es “inaceptable”.

Continúan los combates.

En medio de estos pedidos de cese del fuego, Armenia y Azerbaiyán continúa los combates. Ayer martes ambos bandos se enfrentaron en intensos combates en Nagorno Karabaj, en un conflicto que, según la Cruz Roja, ya está afectando a “cientos de miles de personas”.

Los dos bandos siguen acusándose mutuamente de las hostilidades que ya han causado unos 600 muertos, 73 de ellos civiles, según balances muy parciales, ya que Azerbaiyán no comunica las pérdidas militares.

A nivel humanitario, la Cruz Roja advirtió sobre las consecuencias del conflicto en la población. “Hoy, después de dos semanas de combates intensos, y que lamentablemente se recrudecen (...) vemos que cientos de miles de personas se han visto afectadas en la región”, afirmó el director del Comité Internacional de la Cruz Roja para Eurasia, Martin Schuepp, en un comunicado.

En el frente, los separatistas del enclave acusaron al ejército de Azerbaiyán de haber lanzado una triple ofensiva en el sur, el norte y el nordeste de la autoproclamada república.

Azerbaiyán parece haber recuperado algunos territorios en algo más de dos semanas de combates, sin haber conseguido no obstante un avance significativo respecto a los separatistas, que controlan las montañas. “Azerbaiyán registró varios éxitos militares, pero nada espectacular. Está lejos de tomar el control de Karabaj”, dijo Guela Vassadze, experto en el Centro Georgiano de Análisis Estratégico. El conflicto se encuentra en un “estancamiento diplomático y militar”, señaló.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad