Publicidad

Potencias mundiales renuevan compromiso de frenar el calentamiento global

Compartir esta noticia
Joe Biden: “Esta es la década en la que debemos tomar decisiones que eviten las peores consecuencias de la crisis climática”. Foto: AFP
US President Joe Biden listens during a climate change virtual summit from the East Room of the White House campus April 22, 2021, in Washington, DC. - President Joe Biden on Thursday sharply ramped up US ambitions on slashing greenhouse gas emissions, leading new pledges by allies at a summit he hopes brings the world closer to limiting climate change. Putting the United States back at the forefront on climate, Biden told a virtual Earth Day summit that the world's largest economy will cut emissions blamed for climate change by 50 to 52 percent by 2030 compared with 2005 levels. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

CUMBRE SOBRE EL CLIMA

Las grandes potencias económicas se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, incluida China y Rusia pese a las crecientes tensiones que mantienen con Estados Unidos.

El presidente estadounidense Joe Biden puede considerarse satisfecho con el resultado de la cumbre sobre el clima que organizó ayer jueves. Al menos en lo declarativo, las grandes potencias económicas se comprometieron a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, incluida China y Rusia pese a las crecientes tensiones que mantienen con Estados Unidos.

Los anuncios de ayer supuestamente acercarán al planeta al objetivo de combatir el calentamiento, una meta que hasta ahora ha estado fuera de alcance.

El acuerdo climático de París celebrado en 2015 prevé mantener el calentamiento por debajo de +2°C, y si es posible +1,5°C, en comparación con la era preindustrial, pero la primera serie de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de los signatarios colocó al planeta en una trayectoria de entre +3°C y +4°C.

Algunas potencias, comenzando por Estados Unidos, dieron a conocer su nueva NDC ayer jueves y las demás lo harán en la conferencia de la ONU, COP26, programada para noviembre en Glasgow, Escocia.

Uno por uno.

Según el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, con estos nuevos anuncios los países que representan más de la mitad de la economía mundial se comprometieron a reducir las emisiones con el objetivo planetario de bajar el calentamiento global.

“Esta es la década en la que debemos tomar decisiones que eviten las peores consecuencias de la crisis climática”, dijo Biden desde la Casa Blanca.

Biden prometió reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos entre 50% y 52% para 2030 con respecto a los niveles de 2005.

Este objetivo casi duplica el compromiso anterior de una disminución de entre 26% y 28% para 2025 y debería permitir que Estados Unidos, el segundo contaminante del mundo, logre la neutralidad de carbono para 2050.

De acuerdo al grupo Climate Action Tracker (CAT), se trata de “un importante paso adelante”, aunque sería necesario reducir las emisiones en al menos 57% para 2030 para contribuir al objetivo de un calentamiento global mantenido en +1,5°C.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, también elevó el objetivo para Japón, el quinto país en términos de emisiones de CO2, prometiendo reducirlas en un 46% para 2030 en comparación con 2013, frente a un objetivo anterior del 26%. Ya había prometido en noviembre un objetivo de neutralidad de carbono para 2050.

Canadá reducirá sus emisiones entre 40% y 45% para 2030 desde el nivel de 2005, en lugar de un objetivo anterior del 30%, anunció el primer ministro Justin Trudeau, quien se comprometió a consagrar este compromiso en una ley y reiteró su objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Récord de gases de efecto invernadero. Foto: Shutterstock
Gases de efecto invernadero. Foto: Shutterstock

El presidente Jair Bolsonaro anunció que Brasil apunta a la neutralidad de carbono para 2050, diez años antes de lo previsto. Ante observadores escépticos porque hasta el momento no había mostrado compromisos ambientales reales, Bolsonaro confirmó otra promesa hecha justo antes de la cumbre, la de poner fin a la “deforestación ilegal” para 2030. “Con este espíritu de responsabilidad colectiva y destino común, les invito una vez más a apoyarnos en esta misión”, dijo Bolsonaro en la cumbre. La deforestación se ha disparado bajo el mandato de Bolsonaro, alcanzando el máximo de 12 años en 2020, con una superficie destruida 14 veces mayor que la de la ciudad de Nueva York.

El primer ministro británico Boris Johnson, reforzó el compromiso de Londres con la reducción de emisiones: un 78% para 2035 en comparación a los niveles de 1990. El objetivo anterior de su país era una reducción del 68% para 2030. La Unión Europea ha confirmado una reducción neta de al menos el 55% de sus emisiones para 2030, también en comparación con 1990.

China, el principal país contaminante, con más de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, no ha anunciado ninguna nueva ambición, pero prometió el año pasado comenzar a reducirlas antes de 2030 para buscar la neutralidad de carbono para 2060. El presidente Xi Jinping reafirmó estas cifras y prometió cooperar con Estados Unidos y el resto del mundo en la materia.

“Controlaremos estrictamente los proyectos de generación de energía con carbón”, dijo Xi Jinping. Sugirió que el consumo de carbón de China, el más alto del mundo con diferencia, alcanzará un pico en 2025 y empezará a descender a partir de entonces.

El presidente Vladimir Putin también aseguró que Rusia, el cuarto mayor emisor del mundo, mantendrá sus compromisos, considerados sin embargo sumamente insuficientes por el CAT.

Mientras los líderes mundiales se apresuraban a pronunciar sus discursos en la cumbre, un nuevo informe advirtió de que la economía mundial podría perder casi una quinta parte de su producción en 2050 por efecto del cambio climático. “Las economías de Asia serían las más afectadas, ya que China podría perder casi el 24% de su PIB en un escenario severo, mientras que la mayor economía del mundo, Estados Unidos, podría perder cerca del 10%, y Europa casi el 11%”, según el informe del Swiss Re Institute.

Líderes mundiales.

JAIR BOLSONARO
Jair Bolsonaro. Foto: AFP
Presidente de Brasil

Anunció sus metas ambientales más ambiciosas hasta ahora, diciendo que Brasil alcanzaría la neutralidad de emisiones para 2050, en respuesta a los pedidos del mandatario estadounidense Joe Biden.

Xi Jinping
Xi Jinping. La visita del presidente chino a un local de la popular cadena en 2013 se viralizó en redes sociales.
Presidente de China

Reafirmó el objetivo de la neutralidad de carbono para 2060. China “seguirá un camino verde y bajo en carbono hacia el desarrollo” y “espera trabajar con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos”, dijo.

vladimir putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters
Presidente de Rusia

“Rusia cumple con sus obligaciones internacionales”, dijo Putin, citando entre otros el protocolo de Kioto y el acuerdo de París. Agregó que trabaja en una legislación para limitar las emisiones de efecto invernadero.

alberto fernández
El presidente Alberto Fernández está infectado por el COVID-19 y se encuentra aislado en la casa de huéspedes de Olivos. Foto: AFP
Presidente de Argentina

Pidió “renovar la arquitectura financiera internacional”. Solicitó la movilización de recursos no reembolsables, y también “pagos por servicios ecosistémicos y canjes de deuda por acción climática”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Joe BidenCambio climático

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad