JURISTAS

Posible anulación de condena a Lula

Según especialistas, los abogados del expresidente deben argumentar una vez más que Moro y el juzgado de Curitiba no tienen competencia para juzgar el caso del apartamento, alegando que no involucra hechos directamente relacionados al esquema de corrupción instalado en Petrobras.

Lula Da Silva brinda un discurso antes de ir preso. Foto: AFP
Lula Da Silva dando un discurso antes de ir preso. Foto: AFP

La decisión de este martes del Supremo Tribunal Federal (STF) de retirarle al juez federal Sergio Moro las declaraciones que implican al expresidente Lula da Silva puede tener impacto en los recursos presentados por la defensa en el caso del tríplex de Guarujá, por lo que fue condenado a 12 años y un mes de prisión en Curitiba, informó ayer la revista brasileña Veja.

Según especialistas, los abogados del expresidente deben argumentar una vez más que Moro y el juzgado de Curitiba no tienen competencia para juzgar el caso del apartamento, alegando que no involucra hechos directamente relacionados al esquema de corrupción instalado en Petrobras. Ese fue el argumento utilizado por el STF para retirarle a Moro las colaboraciones de los directivos de Odebrecht relacionadas a Lula.

Para Adib Abdouni, abogado constitucionalista y criminalista, esa sería la salida más lógica para la defensa que, en otros momentos, ya apeló a argumentos similares. El propio Moro afirmó que, a juzgar por los embargos de la defensa de Lula en el caso, no había relación directa entre la corrupción en la estatal petrolera y el inmueble de Guarujá.

"Si un asunto de estos infringe el Código de Proceso Penal, o sea, si no se llevó efectivamente al juez competente para procesar y juzgar, esto puede incluso ser causa de anulación del proceso como un todo", dijo Fernando Castelo Branco, criminalista y docente la Facultad de Derecho de IDP-San Pablo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º