EE.UU., CANADÁ Y MÉXICO

Posible fin de alianza comercial del norte

Canadá está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país se retirará del Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN), dijeron ayer miércoles fuentes gubernamentales.

México bate récords de exportación de vehículos pese a incertidumbre por TLCAN. Foto: EFE
México bate récords de exportación de autos pese a incertidumbre por TLCAN. Foto: EFE

Esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

Los negociadores se reunirán en Montreal cuando aún persisten grandes diferencias entre Estados Unidos por un lado y México y Canadá por el otro. Está previsto que la negociación concluya a fines de marzo.

"El gobierno está cada vez más seguro de esto (...) ahora está haciendo planes para cuando Trump anuncie el retiro", dijo una de las fuentes.

Trump ha calificado el tratado firmado en 1994 como un mal negocio que perjudica a los trabajadores estadounidenses y su equipo negociador ha presentado propuestas que han alarmado a sus colegas canadienses y mexicanos.

La fuente dijo que los ministros canadienses consideraron que una retirada puede estar diseñada para mostrar a la base de apoyo de Trump que está cumpliendo con sus promesas y también para presionar a los negociadores.

Las monedas de Canadá y México se debilitaron contra el dólar tras la divulgación de esta noticia.

Desde su llegada a la Casa Blanca, la administración Trump ha tomado muchas medidas proteccionistas para resguardar a sus industrias y trabajos, por ejemplo, aplicando derechos antidumping sobre las importaciones de productos canadienses.

Clima.

Mientras se espera qué hace con el TLCAN, Trump, consideró ayer miércoles "concebible" que Estados Unidos "retorne" al Acuerdo de París sobre cambio climático, aunque reiteró que ese pacto es "muy injusto" para su país. "Sería concebible que retornemos (...) El Acuerdo de París realmente eliminó nuestra ventaja competitiva. Y yo no voy a permitir que eso ocurra", dijo en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)