NACIONES UNIDAS

El portugués Antonio Guterres será el nuevo secretario general de la ONU

El Consejo de Seguridad resolvió darle su apoyo de forma unánime. Sucederá al surcoreano Ban Ki-moon, quien ocupaba el cargo desde 2007.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Antonio Guterres será el nuevo secretario general de la ONU. Foto: Reuters.

El ex primer ministro de Portugal y expresidente de la Internacional Socialista, Antonio Guterres, fue por sexta vez votado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para ser el nuevo secretario general del organismo.

El Consejo de Seguridad debe elevar a la Asamblea General de la ONU su recomendación sobre la figura que asumirá el puesto en enero, y lleva varias semanas realizando votaciones secretas.

Según indicó EFE, tras la votación de este miércoles, el presidente de turno del consejo, el embajador ruso, Vitali Churkin, anunció que el jueves se realizará la votación formal de la que saldrá la recomendación para ocupar el puesto de secretario general de la ONU.

"Hoy, después de seis votaciones (informales y secretas), hay un claro favorito, y su nombre es Antonio Guterres", afirmó Churkin en declaraciones a los periodistas, acompañado por los otros catorce representantes ante el Consejo de Seguridad.

Guterres integra el Partido Socialista de Portugal, fue primer ministro de ese país entre 1995 y 2002, presidente de turno del Consejo Europeo entre enero y junio del año 2000 y estuvo al frente de la Internacional Socialista entre 1999 y 2006. En 2005 fue nombrado Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El portugués sucederá en 2017 al surcoreano Ban Ki-moon, quien se desempeña como secretario general de la ONU desde 2007.

Guterres venció a otros candidatos como la costarricense Christiana Figueres, la neozelandesa Helen Clark y la argentina Susana Malcorra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)