Pronóstico no es prometedor

Portugal alerta; tregua en California

Siguen los incendios en Europa y EE.UU. por la ola de calor.

Algarve: las llamas tomaron fuerza en el sur de Portugal. Foto: Reuters
Algarve: las llamas tomaron fuerza en el sur de Portugal. Foto: Reuters

El tiempo dio una pequeña tregua y permitió avances en el combate de los incendios de California, pero el pronóstico para el resto de la semana no es prometedor. En tanto, el incendio que afecta a la región del Algarve, en el sur de Portugal, ha adquirido virulencia y velocidad en las últimas horas.

En California, el Mendocino Complex, compuesto por dos focos ígneos, Ranch y River, arrasó en menos de dos semanas con 121.440 hectáreas, casi el área de la ciudad de Los Ángeles. El lunes se convirtió en el mayor incendio del estado. Ayer la agencia de combate de incendios Calfire reportó avances —47% contenido frente a 34% del martes—, principalmente gracias a esta tregua en el tiempo. "Los vientos que cubren el área del fuego en humo causaron temperaturas inferiores a las pronosticadas", indicó Calfire el martes por la noche.

De todos modos, la temperatura se mantendrá muy caliente y con mucho viento —un cóctel perfecto para los incendios— hasta por lo menos el sábado en la noche, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento. "Humo y neblina continuarán impactando înorcal (Norte de California). Temperaturas más calientes y el aumento de condiciones para incendios preocupan hacia el final de la semana", indicó la agencia en Twitter.

En tanto, el incendio que afecta el sur de Portugal ha adquirido virulencia y velocidad.

Las llamas, originadas el viernes en el municipio de Monchique, se han extendido de forma muy veloz, a aproximadamente dos kilómetros por hora hasta la vecina localidad de Silves, a cuya entrada ha acudido la Guardia Nacional Republicana (GNR) para evacuar a los residentes.

Algunas cadenas de televisión portuguesas mostraron el pánico experimentado durante el desalojo, que según la denuncia de algunos vecinos se produjo sin aviso previo y en medio de una gran confusión por el avance del fuego.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)