HACENDADOS

Porte libre de armas en campos de Brasil

La sanción de la nueva ley  fue el primer acto oficial de Bolsonaro desde que regresó a Brasilia.

Jair Bolsonaro. Foto: AFP
Jair Bolsonaro. Foto: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sancionó ayer martes una ley que autoriza a los hacendados y dueños de propiedades rurales andar armados dentro de toda la extensión de sus tierras.

La sanción de esta nueva ley, que refuerza el empeño del gobierno por armar a la población, fue el primer acto oficial de Bolsonaro desde que regresó a Brasilia, este lunes, tras nueve días hospitalizado por una nueva operación, la cuarta por la que ha debido pasar tras el atentado que sufrió el año pasado en un mitin electoral.

Hasta ahora, las personas que viven en el campo solamente podían portar armas dentro de las casas y edificaciones que tienen en sus propiedades. De acuerdo a la nueva ley, que fue aprobada por el Parlamento en agosto pasado, esa autorización se extenderá a partir de ahora a la totalidad de la propiedad, lo que supone que los hacendados y dueños de tierras podrán recorrer sus campos armados.

Organismos de derechos humanos se han plantado contra la medida y denunciado que puede llevar a aumentar los índices de violencia en zonas rurales que son objeto de recurrentes conflictos entre hacendados, campesinos sin tierra e indígenas.

Desde que asumió el poder, el pasado 1º de enero, Bolsonaro ha dictado varias medidas en función de su objetivo de garantizar el “derecho” de la población a poseer armas, pero en su mayoría han sido matizadas por el Parlamento o están pendientes de decisiones judiciales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados