La pulseada del presidente con la oposición

Portazo de Trump a los demócratas por el polémico muro

El presidente cortó de seco una reunión con los líderes de la oposición; “una pérdida de tiempo”, dijo.

La valla que proyecta Trump en la frontera sur tendrá un costo de US$ 5.700 millones. Foto: AFP
La valla que proyecta Trump en la frontera sur tendrá un costo de US$ 5.700 millones. Foto: AFP

Donald Trump se levantó ayer miércoles de una reunión con los líderes demócratas destinada a terminar con la parálisis presupuestaria que se encamina a ser la más larga de la historia de Estados Unidos, insistiendo en la necesidad de construir un muro en la frontera con México.

Era "una total pérdida de tiempo", escribió en Twitter Trump después del final abrupto de la reunión con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

"Les dije adiós", agregó el presidente, que el martes en su esperado discurso en el Despacho Oval utilizó un tono dramático para intentar convencer a la opinión pública de la necesidad de erigir una barrera de acero en la frontera con un costo de 5.700 millones de dólares.

"Pregunté qué va a pasar en 30 días si abro las cosas rápidamente ¿van a aprobar la seguridad fronteriza que incluye un muro o una barrera de acero? Nancy dijo NO. Yo dije adiós", escribió Trump en Twitter.

Mientras, unos 800.000 funcionarios federales afectados por la paralización del Estado esperan una resolución del conflicto que los tiene en ascuas desde el 22 de diciembre.

Muchos de ellos se encuentran a una baja obligatoria sin sueldo, que los enfrenta a graves problemas financieros que se agudizan con cada día que pasa.

Pelosi y Schumer habían acudido a la Casa Blanca, en un momento en que el tono de las discusiones se ha endurecido. "El presidente simplemente se levantó y se fue", relató Schumer.

La pugna por el muro, que forma parte de las promesas de campaña de Trump, se da en medio de un cambio del ciclo político en Estados Unidos, después de que la semana pasada los demócratas recuperaran el control de la Cámara de Representantes, aunque los republicanos siguen teniendo mayoría en el Senado.

"Creo que el presidente dejó clara su postura de que no va a haber ningún acuerdo sin un muro", dijo el vicepresidente, Mike Pence, tras la reunión.

Trump dijo a los periodistas que si no logra lo que quiere, podría declarar emergencia nacional, lo que le otorgaría medidas extraordinarias para sortear la venia del Congreso y obtener los fondos de los militares.

Tras la reunión la prensa le preguntó al vicepresidente si Trump se estaba acercando a la posibilidad de declarar una emergencia y él contestó: "El presidente ha dejado claro que está contemplándolo. Él cree que tienen la autoridad para hacerlo".

Para la oposición, la idea del muro es "inmoral", además de cara e ineficaz. El martes, Nancy Pelosi replicó a Trump tras su discurso y lo acusó de mantener como "rehén al pueblo estadounidense".

Para hoy jueves, Trump programó un viaje a la frontera para "reunirse con quienes están en la primera línea".

Como en el zoo.

El hijo mayor de Trump, Donald Jr., terció ayer miércoles en la controversia en torno al muro en la frontera, al señalar que las barreras funcionan en los zoológicos. "¿Sabes por qué disfrutas de un día en el zoológico? Porque los muros funcionan", señaló Trump hijo en una publicación en su cuenta de Instagram que posteriormente fue retirada, según medios locales.

El mensaje, sin embargo, fue reproducido por distintos usuarios en las redes sociales, quienes consideraron que el hijo del presidente comparaba así a los inmigrantes con animales peligrosos y tildaron de "racista" la publicación.

El actor, escritor y director Larry Charles criticó la "arrogancia" de Trump hijo, en tanto que Emily Jane Fox, de Vanity Fair, acompañó una imagen del mensaje de Trump Jr. con la frase: "Los inmigrantes como animales enjaulados".

Un portavoz de Trump Jr. declaró a la publicación The Hill que la intención del mensaje era "estrictamente ilustrar sobre el peligro y la violencia que vienen con las fronteras no seguras".

En ese contexto, consideró que insinuar lo contrario es un intento de "crear una falsa controversia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)