FRANCIA

Popularidad de Macron continúa a la baja

El rechazo a su gestión alcanzó el 45%.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: AFP.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: AFP.

Tras un mes de protestas en toda Francia de los “chalecos amarillos”, la popularidad del presidente Emmanuel Macron sigue cayendo, según un sondeo publicado ayer domingo, pese a que el movimiento popular parece desinflarse.

Un total de 66.000 manifestantes participaron este fin de semana en el quinto sábado consecutivo de protestas, que registró menos incidentes que los anteriores y la mitad de afluencia que el 8 de diciembre.

El movimiento “se está atemperando, pero lo que permanece es un fuerte sentimiento de rabia contra Macron” asegura el sociólogo Hervé Le Bras, de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS).

Según un sondeo del grupo Ifop publicado en el Journal du Dimanche, el índice de aprobación de Macron -que lleva 19 meses como presidente- siguió cayendo: dos puntos en el último mes, a un 23%. Y los “muy insatisfechos” con su gestión ganaban seis puntos, al 45%.

Muchos de los manifestantes han señalado directamente a Macron, de 40 años, exigiendo su dimisión.

El lunes pasado, Macron había anunciado una subida de 100 euros mensuales para los empleados que cobran el salario mínimo, y la anulación de un impuesto a las pequeñas jubilaciones. La jornada del sábado suponía pues una prueba de fuego para Macron.

El movimiento de los chalecos amarillos “ha logrado hacer retroceder a lo que parecía un gobierno fuerte”, asegura Jerome Sainte-Marie, experto del grupo Pollingvox.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados