elecciones en españa

Populares lideran en reñido final de elección

Socialistas están segundos y Ciudadanos tercero a siete días de comicios en España.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rajoy pone énfasis en las medidas que aplica para la economía. Foto: AFP

En una semana los ciudadanos de España concurrirán a los centros de votación para elegir un nuevo Parlamento y gobierno, en unas elecciones generales que presentan reñida definición, a raíz del ascenso de un novel protagonista de la escena política como es el partido Ciudadanos, y en las que el Partido Popular (PP) liderado por Mariano Rajoy(61 años, abogado,presidente del Gobierno desde diciembre de 2011) aparece como ganador.

Las elecciones tienen lugar en momentos en que España está saliendo de la crisis económica y vuelve a presentar crecimiento, aunque sigue sufriendo un alto nivel de desempleo. La última encuesta conocida del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra al gobernante PP, de centroderecha, como ganador con 28,6% de los votos y obteniendo entre 120 y 128 bancas de las 350 que componen el Congreso de los Diputados, con lo que no llegaría a la mayoría absoluta. En segunda posición se sitúa el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) encabezado por Pedro Sánchez (43 años, Doctor en Economía), con el 20,8% de los sufragios y una estimación de 77 a 89 bancas, mientras en tercer lugar aparece Ciudadanos (centro liberal), orientado por Albert Rivera (35años, abogado), que obtendría 19% de los votos y entre 63 y 66 bancas, con lo que se situaría a dos puntos del PSOE y podría dar la llave al PP para gobernar. En cuarta posición se colocaría Podemos (izquierda) con su líder Pablo iglesias (38 años, Licenciado en Ciencias Políticas) que conseguiría 9,1% del voto y entre 23 y 25 bancas.

Será la primera vez que Ciudadanos y Podemos obtendrán lugares en el Congreso de los Diputados.

Respecto del anterior sondeo del CIS, realizado en octubre, Ciudadanos es el único partido que mejora, con 4,3 puntos más, mientras que el PSOE pierde 4,5 puntos, Podemos 1,7 y el PP 0,5.

El apretado resultado electoral que pronostican las encuestas, y los igualados debates entre tres de los principales candidatos -Rivera, Sánchez e Iglesias, ya que Rajoy no participó- han provocado en las últimas horas el recrudecimiento de la campaña con ataques más duros entre los aspirantes.

Mañana, se realizará el único debate entre Rajoy y Sánchez -los dos dirigentes que están definiendo la elección- en televisión española (TVE) con la situación económica como tema central, aunque también estarán en discusión asuntos sociales, la corrupción y la reforma de la Constitución.

El presidente quiere que se vea claro quién es más presidenciable. Pero, esa es la gran baza que se reserva el líder del PSOE, que también quiere que quede despejado que él es la única alternativa de cambio real a Rajoy.

Un punto en el que los dos candidatos tienen coincidencia es en su oposición al intento secesionista de Cataluña.

La encuesta del CIS y los seguimientos diarios que manejan los partidos reflejan un escenario de tal igualdad, especialmente por la segunda posición y la corta distancia con el primero, que han desatado nervios, dando lugar a alusiones personales muy directas entre dirigentes de distintos partidos.

Exonerará el IRPF para crear empleos


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió exoneración de impuestos con la finalidad de genarar empleo. Si triunfa en las elecciones generales, Rajoy eliminará la obligación del pago del IRPF a las personas que prolonguen su vida laboral después de la edad jubilatoria prevista para los 65 años. “Hay mucha gente que no quiere jubilarse porque se encuentra bien. Pues, no pagará IRPF y así el Estado se ahorra una pensión”, dijo en una entrevista en TVE. “España es el segundo país con más esperanza de vida después de Japón y eso cuesta dinero”.

Asimismo, dijo que tampoco pagarán IRPF durante el primer año, los que accedan a su primer empleo, una medida que tendrá límites en función de los ingresos. “Si se recibe un sueldazo, en ese caso se pagará”, puntualizó.

Rajoy ratificó que su prioridad es crear empleo y se comprometió a generar dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años. España tiene una tasa de desocupación que se sitúa en 22%.

La posición de Rajoy es criticada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sostuvo que los partidos que expresan su propósito de reducir impuestos están mintiendo. Agregó que Rajoy se presentó en 2011 prometiendo reducir la presión tributaria cuando los trabajadores pagan hoy 23.000 millones de euros más de impuestos. (Fuente: ANSA)



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados