"LA DESNUCLEARIZACIÓN"

Pompeo, el enviado De Trump a ver a Kim

La histórica cumbre está cada vez más cerca de concretarse.

Mike Pompeo
Mike Pompeo. Foto: AFP

El presidente Donald Trump dijo ayer miércoles que los preparativos para la primera cumbre de la historia con Corea del Norte están avanzando después de que el director de la CIA, Mike Pompeo, visitó y estableció "una buena relación" con su líder Kim Jong-un.

Pompeo, próximo secretario de Estado, se convirtió en el primer funcionario estadounidense del que se sabe que se haya reunido con Kim para preparar la cumbre con Trump.

"Mike Pompeo se reunió con Kim Jong-un en Corea del Norte", escribió Trump en Twitter. "La reunión fue muy fluida y se formó una buena relación. Ahora se están trabajando los detalles de la cumbre. ¡La desnuclearización será algo grandioso para el mundo, pero también para Corea del Norte!".

Trump dijo que el encuentro se produjo la semana pasada, pero funcionarios estadounidenses afirmaron que la visita de Pompeo tuvo lugar en el fin de semana de Pascua de Resurrección, entre el 31 de marzo y el 2 de abril.

El viaje se realizó tras una invitación norcoreana.

Hasta el momento es la señal más fuerte de la voluntad de Trump de convertirse en el primer presidente en el cargo que se reúne con un líder norcoreano, mientras busca resolver una crisis sobre el desarrollo de misiles nucleares por parte de Corea del Norte con capacidad para alcanzar Estados Unidos.

Las noticias sobre el viaje se conocieron mientras el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, prepara su propia cita con Kim el 27 de abril.

"Como uno de los planes, estamos viendo la posibilidad de cambiar el armisticio de la Península Coreana (de 1953) a un régimen de paz", dijo un alto funcionario de la presidencia surcoreana ayer miércoles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados