Publicidad

Polonia detiene a un empresario chino sospecho de espionaje

Compartir esta noticia
Foto: AFP

Espionaje

Sería parte del grupo Huawei, ya en la mira de Estados Unidos.

Un empresario chino, que sería un dirigente local del gigante tecnológico Huawei, y un polaco sospechosos de espionaje fueron detenidos en Polonia.

Huawei, fundado por un antiguo ingeniero del ejército chino, ya está en el punto de mira de varios países, entre ellos Estados Unidos, Australia y Japón, por sospechas de supuesto espionaje. Los tres países le prohibieron establecer una red de internet ultrarrápida, la 5G.

El ciudadano polaco implicado había trabajado para órganos oficiales y era actualmente consultor de la filial polaca del grupo francés de telecomunicaciones Orange.

Detenidos el martes, los dos individuos son sospechosos de haber actuado "para los servicios chinos y en detrimento de Polonia", precisó Stanislaw Zaryn, portavoz del ministro coordinador de los servicios especiales.

China, por su parte, dijo estar "muy preocupada" por la detención del empresario y pidió a Varsovia garantizar los derechos del sospechoso.

Según varios medios locales, entre ellos la televisión privada Polsat News y la cadena pública TVP Info, el empresario chino sería uno de los directores de la filial polaca del grupo Huawei, y el polaco sería un experto en seguridad informática y exoficial de la Agencia de Seguridad Interior (ABW).

Un tribunal estableció el jueves un periodo de detención provisional de tres meses para los dos hombres, Weijing W. y Piotr D., dando, conforme a la ley del país, solo los nombres de los sospechosos y la inicial de su apellido.

Recientemente, un caso judicial implicando a Huawei, sin estar relacionado con el espionaje económico, tensó las relaciones entre Estados Unidos y China. El 1 de diciembre, una responsable del gigante chino de telecomunicaciones fue detenida en Canadá por pedido de Estados Unidos. La indignación de Pekín fue todavía mayor teniendo en cuenta que se trataba de la hija del fundador de Huawei, de la que Washington sospecha de complicidad de fraude para desviar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Desde su detención, 13 canadienses fueron arrestados en China, ocho de los cuales fueron puestos luego en libertad.

Ayer viernes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusó a China de violar la inmunidad diplomática de un canadiense al detenerlo hace un mes acusado de espionaje.

Michael Kovrig había aprovechado una licencia concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores para colaborar con un organismo de expertos, el Grupo de Crisis Internacional, en Hong Kong.

Las autoridades chinas lo arrestaron el 10 de diciembre a raíz de la detención, a petición de Estados Unidos, de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador del grupo chino.

"Es lamentable que China detenga arbitraria e injustamente a ciudadanos canadienses", dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Regina, en el oeste del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad