Mantienen homenajes a alcaldes condenados y cesados

Políticos corruptos tienen calles o estatuas en España

Muchos políticos imputados por corrupción o incluso ya condenados y cesados por esa razón, siguen teniendo calles con su nombre o estatuas en su honor en España, atribuidas en su momento por correligionarios o amigos políticos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El aeropuerto de Castellón costó más de 150 millones de dólares pero no se usa.

"Valiente mujer naciste, correcta tú te portaste, luchando por Alicante, entre todos destacaste", reza un cartel en Verdegás (Alicante) bajo la estatua que rinde homenaje a la exalcaldesa Sonia Castedo, del oficialista Partido Popular (PP).

Imputada por cinco delitos en dos casos de corrupción urbanística, la "valiente" exregidora dimitió el pasado 22 de diciembre a través de su cuenta de Facebook, acorralada por su propio partido. La Justicia la investiga por haber favorecido presuntamente al empresario Enrique Ortiz, imputado en dos tramas de corrupción, al adjudicarle la realización de diversas obras públicas.

El monumento que ensalza a la exregidora lo mandó a construir Vicente García, actual alcalde de Verdegás, amigo de la investigada y marido de Julia Castelló, niñera y asesora de Castedo. La estatua de la exalcaldesa es solo uno más de los distintivos que, repartidos por toda España, alaban a políticos envueltos en tramas de corrupción.

Hay estatuas, nombres de calles y plazas, espacios públicos y todo tipo de placas inaugurales. Desde hace años se han sucedido las peticiones para retirarlas. Muchas de ellas se rechazan porque, aunque el político en cuestión esté imputado —son varios centenares de cargos públicos los que están en esa situación—, aún no está condenado, como en el caso de Castedo.

Sin embargo, algunos municipios lo han hecho de todas maneras. Por ejemplo, Valdemoro (Madrid) acaba de aprobar la retirada del nombre de una calle a Francisco Granados, que fue su alcalde y consejero de la Comunidad de Madrid y ahora está siendo investigado en el centro de una trama de corrupción desarticulada en la Operación Púnica. En Boadilla del Monte (Madrid), el Consistorio decidió no volver a colocar en el Auditorio la placa que hacía mención al exregidor Arturo González Panero, imputado en la trama Gürtel, tras retirarla para pintar la fachada.

Al menos una treintena de alcaldes (la mayoría del PP y del Partido Socialista, PSOE) han sido penados en la última década en toda España. Entre todos suman más de 100 años en el cargo, con lo que es fácil hacerse una idea de la cantidad de placas que puede haber con sus nombres por todo el territorio español. España, Corrupción en España, Partido Popular, Partido Socialista español

"Inspiro a los artistas"


"Me encanta saber que inspiro a los artistas. Es maravilloso", decía Carlos Fabra refiriéndose al monumento que todavía se erige en su honor en el aeropuerto de Castellón. Presidente de la Diputación local cuando se hizo el aeropuerto, que todavía no funciona, fue condenado por fraude fiscal en 2013.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)