Publicidad

La política alemana en manos de mujeres

Compartir esta noticia
Angela Merkel y Annegret Kramp-Karrenbauer. Foto: AFP
Saarland's State Premier and politician of the Christian Democratic Union (CDU) Annegret Kramp-Karrenbauer (R) and German Chancellor Angela Merkel stand on the stage after Kramp-Karrenbauer was elected new secretary general of the party during the CDU's party congress on February 26, 2018 in Berlin. The CDU party of German Chancellor Angela Merkel is holding the congress to approve the coalition deal between the conservatives and the Social Democrats (SPD). The SPD still needs to approve the arrangement, with the results of a crunch membership ballot due to be announced on March 4, 2018. / AFP / Stefanie LOOS GERMANY-POLITICS-CDU
STEFANIE LOOS/AFP

PARTIDOS POLÍTICOS

La elección de Annegret Kramp-Karrenbauer como secretaria general de la Unión Cristianodemócrata, que preside Angela Merkel, y el previsible próximo nombramiento de Andrea Nahles como líder del Partido Socialdemócrata  deja las riendas de los dos grandes partidos alemanes en manos de mujeres.

Merkel, de 63 años, llegó a la presidencia de la CDU en 2000 y, a punto de comenzar su cuarta legislatura como canciller, ha optado por situar como número dos del partido a Kramp-Karrenbauer, quien se coloca en un puesto clave en la carrera para la sucesión.

Kramp-Karrenbauer (55), conocida como AKK, deja de ser primera ministra del Sarre para asumir la dirección de la principal fuerza política del país con el encargo de renovarlo para mantener el liderazgo y recuperar a los votantes que en las pasadas elecciones prefirieron a los liberales o a la ultraderecha.

Andrea Nahles (47) dirige esta legislatura el grupo parlamentario socialdemócrata y es la candidata de la dirección del SPD para asumir la presidencia del partido el próximo 22 de abril, en un congreso extraordinario convocado tras anunciar su dimisión Martin Schulz.

Ambas mujeres, Kramp-Karrenbauer y Nahles, han crecido políticamente dentro de sus respectivos partidos, comenzando por las juventudes y asumiendo distintos cargos hasta llegar a la ejecutiva federal.

Les ha unido también, curiosamente, su convicción de que las cuotas para mujeres son un instrumento adecuado para avanzar en la igualdad de género y ambas defendieron su imposición en las direcciones de las grandes empresas.

Junto a la CDU y el SPD, Los Verdes y La Izquierda tienen direcciones bicéfalas en el que una mujer y un hombre comparten responsabilidades: Annalena Baerbock y Robert Habeck, en el primero de los casos; y Katja Kipping y Bernd Riexinger, en el segundo.

Está por ver el impacto que tendrá en la política alemana que dos mujeres lideren los dos principales partidos, ya que en el Parlamento que salió de las elecciones de septiembre sólo 218 de los 709 escaños están ocupados por mujeres, algo menos del 31%, frente al 37% de la anterior legislatura.

Los Verdes destacan por la mayor presencia femenina (58%), seguidos por La Izquierda (54%) y los socialdemócratas (42%), que tienen cuotas de mujeres en los primeros puestos de sus listas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AlemaniaAngela Merkelmundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad