Informe pide que sea imputado

Policía Federal brasileña acusó a Temer de corrupción y lavado de dinero

La investigación se llevó a cabo durante los últimos 13 meses y se concluyó que el presidente brasileño y su grupo político recibieron coimas a cambio de beneficiar indebidamente a empresas del sector portuario.

La medida tiene efecto inmediato, pero el Congreso deberá ratificarla. Foto: Reuters
Foto: Reuters

La Policía Federal brasileña pidió que once de los investigados en un escándalo de corrupción, entre ellos el presidente  Michel Temer, sean imputados por la Fiscalía por los delitos de asociación para delinquir, corrupción y lavado de dinero, informaron este martes fuentes oficiales.

La petición fue hecha en el informe final que la Policía Federal entregó al Supremo Tribunal Federal sobre la investigación que realizó para verificar un supuesto pago de sobornos que salpica directamente al jefe de Estado y en el que concluyó que existen indicios contundentes contra los acusados que justifican su imputación.

Las autoridades investigan si un decreto sancionado por Temer en 2017 y que alteró la ley de puertos benefició a algunas de la empresas del sector, entre ellas Rodrimar, a cambio de sobornos pagados al partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que lidera el propio jefe de Estado.

La investigación se llevó a cabo durante los últimos 13 meses y se concluyó que Temer y su grupo político recibieron coimas a cambio de beneficiar indebidamente a empresas del sector portuario.

El informe final afirma que Temer usó empresas del coronel retirado de la Policía Militar, João Baptista Lima, amigo del presidente desde hace varios años, para recibir coimas de la empresa Rodrimar por medio de una compleja ingeniería financiera.

La Policía Federal apuntó además que hubo ilícitos en pagos hechos por el grupo Lima. Las empresas involucradas son concesionarias del área del Puerto de Santos.

El informe fue enviado este martes al Supremo Tribunal Federal. Ahora se deberá decidir si realiza una denuncia contra el presidente en base a estos hechos presentados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)