VIOLENCIA

Policía investiga si matanza con arco y flechas en pueblo noruego fue un ataque terrorista

Un hombre asesinó a cinco personas e hirió a otras dos ayer miércoles en Kongsberg; la policía evalúa si fue un ataque terrorista.

Policías de Noruega trabajando en la escena de un crimen. Foto: EFE
Policías de Noruega trabajando en la escena de un crimen. Foto: EFE

Un hombre armado con un arco y flechas mató a cinco personas e hirió a otras dos ayer miércoles en Kongsberg, sureste de Noruega, antes de ser detenido. La policía no descarta un ataque terrorista.

Kongsberg es una pequeña ciudad de cerca de 25.000 habitantes a unos 80 kilómetros de Oslo.

“Lamentablemente, puedo confirmar que hay cinco personas muertas y dos heridas”, dijo Øyvind Aas, funcionario de la policía local.

El atacante fue arrestado. “Según las informaciones de las que disponemos ahora, hay una sola persona implicada en estos actos”, agregó Aas.

Las motivaciones del ataque se desconocían anoche. “Al ver cómo sucedieron los hechos, es natural evaluar si se trata de un ataque terrorista”, declaró Aas.

La policía no dio detalles sobre el atacante, salvo que se trata de un hombre que fue llevado a la comisaría de la ciudad vecina de Drammen. No confirmó ni desmintió que fuera conocido de sus servicios de inteligencia.

No se busca a ningún otro sospechoso.

“Estos hechos nos conmocionan”, declaró la primera ministra Erna Solberg, en su último día en funciones. Hoy jueves, cederá su puesto al laborista Jonas Gahr Støre, vencedor de las legislativas del 13 de septiembre.

Solberg habló de hechos “horribles” y una “situación dramática”, pero tampoco quiso especular sobre los motivos y remitió al resultado de la investigación policial. Solberg -que informó directamente a Støre- aseguró que el ataque de ayer no afectará la toma de posesión del líder laborista hoy jueves.

“Lo que nos ha llegado de Kongsberg esta noche habla de que se ha cometido un acto cruel y brutal”, dijo Støre.

Informada a las 18.13 hora de Noruega (13.13 en Uruguay), la policía arrestó el atacante media horas después.

La policía noruega dijo que el individuo recorrió varias zonas atacando a gente con su arco y fechas antes de ser detenido. Los heridos fueron trasladados a los hospitales cercanos y hasta el lugar de los hechos se desplazaron decenas de vehículos de emergencia como ambulancias, coches de policía y hasta dos helicópteros, según la prensa local.

La dirección noruega de policía decretó que los agentes, que están generalmente desarmados, cargarían armas temporalmente en todo el país.

La cadena pública NRK mostró en su página web una foto enviada por un testigo en la que se ve una flecha negra clavada en una pared. En otras fotos se pueden ver lo que parecen ser flechas de competencia en el suelo.

“Es una tragedia, es horrible. Una no piensa que algo así pueda ocurrir en Kongsberg”, declaró Kari Anne Sand, la alcaldesa.

Noruega, un país generalmente pacífico, ha sido escenario de ataques de extrema derecha. El 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik mató a 77 personas al detonar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, antes de abrir fuego en un mitin de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya.

En agosto de 2019, Philip Manshaus disparó contra una mezquita en las afueras de Oslo, antes de ser sometido por la multitud, sin que hubiera heridos graves. Antes del ataque abatió por racismo a su hermana asiática adoptada. Las autoridades también han frustrado varios atentados islamistas.

Camino a una nueva coalición de gobierno

Hasta la matanza de ayer, el tema en los medios noruegos era que el gobierno de centroderecha, que salió derrotado de las legislativas de septiembre tras ocho años en el poder, había presentado su dimisión este martes, lo que abre la vía a la formación de una nueva coalición de centro-izquierda. Tras dos mandatos sucesivos marcados por varias crisis, la primera ministra conservadora Erna Solberg presentó la renuncia ante el rey Harald V. Los laboristas y los centristas, ganadores en las legislativas del 13 de septiembre, acordaron formar juntos un nuevo gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados