BRASIL

La policía brasileña arrestó a Eduardo Cunha, impulsor del impeachment

El expresidente de la Cámara de Diputados está implicadoen la trama de corrupción en la estatal Petrobras. El rechazo al gobierno de Temer superó el 50% en sus primeros cinco meses de gestión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Le quitan el cargo a Eduardo Cunha. Foto: Reuters

El expresidente de la Cámara Baja de Brasil, Eduardo Cunha, fue detenido este miércoles en Brasilia por la Policía, por su presunta implicación en la trama de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Cunha, quien hace unas semanas fue despojado de su escaño, fue detenido por orden del juez Sergio Moro, que investiga su presunta participación en la red de corrupción que operó en Petrobras, de la cual se sospecha que recibió unos cinco millones de dólares.

El exdiputado es dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente del país, Michel Temer, quien está en el poder desde el pasado 31 de agosto, tras la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff, en un juicio político que fue impulsado por el propio Cunha.

Las acusaciones contra Cunha

El expresidente de la Cámara de  Diputados de Brasil, enfrenta al menos 12 cargos penales en su contra. Según el diario carioca O Globo los cargos van desde cobrar sobornos, lavado de dinero,  obstrucción de la justicia, obstrucción a investigaciones parlamentarias,  operar para modificar la legislación energética y beneficiar a empresarios, y ocultar cuentas bancarias en Suiza.

Cunha ha negado todas estas acusaciones y asegura que se trata de una maniobra política para perjudicarlo.  

Rechazo a Temer supera el 50%

Los índices de desaprobación al Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, subieron y ahora su popularidad es marginalmente superior a la de la administración de su predecesora Dilma Rousseff, según mostró un sondeo el miércoles.

Una encuesta de la firma MDA indicó que el número de personas que piensa que el Gobierno de Temer es "malo" o "muy malo" creció a 36,7% desde el 28% en un sondeo de comienzos de junio. El porcentaje de quienes califican a la administración como "buena" o "muy buena" subió a 14,6% desde 11,3%.

También ha crecido el rechazo a la forma en que gobierna Temer, a un 51,5% desde el 40,4% del sondeo previo.

La consulta de junio se realizó tres semanas después de que Temer, en su calidad de vicepresidente, asumió el máximo mandato luego de que Rousseff fue suspendida del cargo el 12 de mayo por acusaciones de violación de las normas presupuestarias, para ser destituida definitivamente en agosto.

Temer ha impulsado una serie de medidas de austeridad para equilibrar las finanzas del Gobierno y quiere que los congresistas brasileños aprueben un proyecto que limita el gasto público.

La popularidad del Gobierno de Temer se ha visto afectada además por las acusaciones de corrupción contra varios de sus integrantes. No obstante, un 58% de las personas consultadas considera que el presidente cuenta con suficiente apoyo del Parlamento para conseguir las modificaciones a la legislación con las que se busca cubrir el enorme déficit fiscal del país, en particular una reforma al oneroso sistema de pensiones.


La consulta, realizada por MDA por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), entrevistó a 2.002 personas entre el 13 y el 16 de octubre. El sondeo tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales. (Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)