TERRORISMO

La Policía alemana evita un atentado en maratón deportiva

Capturan a terroristas que planeaban ataque a civiles.

La Policía alemana todavía no tiene a un sospechoso por el ataque en Berlín. Foto: EFE
Foto: EFE

La policía alemana detuvo a cuatro hombres, uno de los cuales podría haber planeado ataques con un cuchillo en el medio maratón ayer en Berlín, informó el periódico Die Welt en su edición online.

Die Welt dijo que los cuatro sospechosos estaban relacionados con Anis Amri, el hombre tunecino con vínculos militantes islámicos que mató a 12 personas en un atropello mortal en Berlín en diciembre de 2016, cuando robó un camión y lo lanzó contra los visitantes de un mercadillo navideño.

La policía de Berlín no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre las detenciones.

En su informe sin fuentes, Die Welt dijo que el principal sospechoso era un conocido de Amri y había planeado apuñalar a espectadores y participantes en el medio maratón.

El sospechoso tenía en su poder dos cuchillos que habían sido especialmente afilados para este propósito, según este diario.

El ataque de Amri en Berlín en 2016 provocó que los diputados alemanes aprobaran medidas de seguridad más estrictas. Desde entonces, no se ha llevado a cabo ningún ataque militante islamista en Alemania.

Previamente al domingo, el ministro del Interior, Horst Seehofer, dijo que el gobierno haría todo lo posible para proteger a los ciudadanos, pero agregó: "Nuevamente hemos experimentado que [...] la seguridad absoluta lamentablemente no es posible".

Seehofer estaba hablando en Münster, donde un hombre embistió con una camioneta a un grupo de personas sentadas en la terraza de un restaurante el sábado, matando a dos de ellos antes de suicidarse.

Las autoridades dijeron que el atacante era un ciudadano alemán de 48 años con problemas de salud mental y que no había indicios de una conexión militante islámica.

Los mensajes de solidaridad con las víctimas y sus familiares no tardaron en llegar. La canciller alemana Angela Merkel, ha expresado sus condolencias en un comunicado en el que asegura que "haremos todo lo posible para esclarecer lo ocurrido y para atender a las víctimas y a sus familiares". Merkel felicitó y agradeció además a la policía por su labor. Representantes políticos de numerosos países del mundo, también de España, expresaron muestras de apoyo. Münster es una ciudad de 300.000 habitantes y el atropello se produjo en la terraza de un conocido restaurante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)