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Un polémico Leonardo es la estrella en Nueva York

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El valor de la obra está estimado en US$ 100 millones. Foto: AFP

TEMPORADA DE SUBASTA DE OTOÑO

Salvator Mundi, centro de una disputa judicial, a subasta.

El valor de la obra está estimado en US$ 100 millones. Foto: AFP
El valor de la obra está estimado en US$ 100 millones. Foto: AFP

Habrá obras de Marc Chagall, Van Gogh, Léger o Warhol, pero la estrella de las subastas de arte de otoño que comienzan hoy lunes en Nueva York es Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, en el centro de una batalla judicial.

La casa de subastas Christies venderá este cuadro, el único de las menos de 20 obras del maestro del Renacimiento en manos privadas.

Christies estimó en 100 millones de dólares el valor de esta obra de 65 cm por 45 cm, reconocida como un auténtico Leonardo recién desde 2005.

El multimillonario Dimitri Rybolovlev, oligarca ruso exiliado que preside actualmente el club de fútbol AS Mónaco, acusa al comerciante de arte suizo Yves Bouvier, que debía ayudarle a invertir en arte, de haberse quedado con márgenes exorbitantes de las obras que le compraba. El Salvator Mundi, Cristo "salvador del mundo", pintado alrededor del año 1500, sería la prueba flagrante de este fraude: Bouvier habría comprado el cuadro en Sothebys por 80 millones de dólares en 2013 y luego se lo habría revendido a Rybolovlev por 127,5 millones, embolsándose en el camino unos 47,5 millones.

Algunos estimaron que al volver a colocar el cuadro en subasta, Rybolovlev, cuya batalla con Bouvier se desarrolla en tribunales, espera demostrar que el precio que pagó estaba sumamente inflado.

Para atraer a los coleccionistas, esta joyita fue paseada por Hong Kong, Londres, Nueva York y San Francisco, donde los multimillonarios de Silicon Valley tienen "una conexión particular" con Leonardo da Vinci, según Erin McAndrew, jefe de comunicación de Christies.

Para acentuar aún más el "efecto Da Vinci", Christies lo expone en Nueva York junto a una gigantesca obra de Andy Warhol, Sixty Last Suppers, inspirado en la célebre La última cena del maestro italiano.

Este Warhol —como una hoja de contactos gigante de 60 fotos en blanco y negro de La última cena— será también adjudicado el miércoles próximo. Su precio se estima en 50 millones de dólares.

Otro Warhol monumental en estas grandes subastas de otoño es una interpretación de los retratos oficiales de Mao de labios rojísimos, pintado en 1972 tras la visita de Nixon a China, valorado en entre 30 y 40 millones de dólares.

Este "Mao" que nunca fue expuesto desde 1973 será una de las estrellas de las ventas de Sothebys, la gran rival de Christies, junto a un tríptico de Francis Bacon de 1966, Three Studies of George Dyer, tres retratos distorsionados del gran amor del artista, con un precio estimado de 35 a 45 millones.

Las dos casas de subastas se regocijan de un mercado del arte constante y equilibrado entre Asia, Europa y Estados Unidos, con la venta de obras de renombre que hace décadas habían salido del circuito.

Hay para todos los gustos: Contraste de formas, una composición abstracta de Fernand Léger de 1913 valorada por Christies en unos 65 millones de dólares, será una de las estrellas de las ventas del lunes, junto a Labrador en un campo de Van Gogh, pintado desde la ventana del psiquiátrico de Saint Rémy donde el holandés estuvo internado entre 1889 y 1890.

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