PREDICCIONES 

Polémico documento sobre el “Brexit duro”

El documento prevé un escenario de catástrofe; gobierno relativiza los efectos.

Boris Johnson, primer ministro británico. Foto: AFP
La oficina de Boris Johnson, primer ministro británico, dijo que no comenta documentos filtrados. Foto: AFP

Reino Unido enfrentará una escasez de combustible, alimentos y medicinas si abandona la Unión Europea sin un acuerdo de transición, según documentos oficiales publicados por The Sunday Times.

El Times dijo que el 85% de los camiones que usan los principales cruces del Canal de la Mancha podrían no estar listos para la aduana francesa, lo que significa que las dificultades en los puertos podrían durar hasta tres meses.

El gobierno cree también que es probable la implantación de una “frontera dura” entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, ya que los planes actuales para evitar controles generalizados resultarán insostenibles, según el diario.

“Compilado este mes por la Oficina del Gabinete bajo el nombre en clave de Operación Yellowhammer, el dossier ofrece un vistazo a la planificación encubierta que está llevando a cabo el gobierno para evitar un colapso catastrófico en la infraestructura del país”, informó el Times.

La oficina del primer ministro, Boris Johnson, dijo que no comenta documentos filtrados, aunque Michael Gove, el ministro a cargo del Brexit, indicó que se trata de un texto antiguo que no refleja la preparación actual.

“Si tenemos una salida sin acuerdo, habrá inevitablemente algunas disrupciones, algunos baches en el camino. Por eso queremos un pacto”, dijo Gove. “Pero se da el caso también de que el gobierno está mucho más preparado ahora que en el pasado, y también es importante que la gente reconozca que lo que estaba siendo descrito en esos documentos (...) es enfáticamente el peor de los escenarios posibles”, añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)