Publicidad

Las polémicas ZEDE, barrios con sus leyes y policía en Honduras

Compartir esta noticia
Un hombre en bicicleta en una calle de Honduras. Foto: AFP
A man rides his bikepast the construction site of the Morazan model city, a Zone for Employment and Economic Development (ZEDE) -new type of administrative division-, in Choloma municipality, Cortes department, Honduras, on June 11, 2021. - The ZEDES, launched by Honduran President Juan Orlando Hernandez, are conceived as “sovereign” cities with their own laws and even police, “states inside another state”, and are rejected by most of the population. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)
ORLANDO SIERRA/AFP

CHOLOMA

El CNA, que agrupa a gran parte de la sociedad civil, presentó una iniciativa ante el Congreso para derogar la ley de 2013 que creó las ZEDE.

En Honduras se están construyendo las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), con sus propias leyes y policía. Las ZEDE han provocado protestas, y sus detractores dicen que servirán para refugio de prófugos de la justicia, evadiendo leyes del país.

“Se quieren crear estados dentro del propio Estado de Honduras, para crear nuevas leyes, nuevos procesos, nuevas instituciones”, consideró la directora ejecutiva del independiente Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos. Según ella, “no solamente los narcotraficantes sino que los corruptos” quedarán “protegidos” en estos territorios dentro de Honduras.

El CNA, que agrupa a gran parte de la sociedad civil, presentó una iniciativa ante el Congreso para derogar la ley de 2013 que creó las ZEDE.

Las ZEDE son impulsadas por el presidente Juan Orlando Hernández y concebidas como “zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales, distintas a las del resto del territorio nacional”. Serán lideradas por un secretario técnico, hondureño. Deberán crear sus “órganos de seguridad interna (...), incluyendo su propia policía”, según la ley.

También tendrán “tribunales autónomos” y podrán “recaudar sus propios tributos”. Aunque prevalece sobre ella la Constitución Política, “en lo que sea aplicable”.

Pueden invertir en ellas nacionales y extranjeros.

Por ahora hay tres en construcción: una en Choloma, otra en la paradisíaca Roatán -Islas de la Bahía- y la tercera en San Marcos de Colón.

Los proyectos también implican el desplazamiento de habitantes de las zonas destinadas a nuevas edificaciones.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) llamó a los inversionistas a abstenerse de participar en las ZEDE. “Son zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales, distintas a las del resto del territorio nacional” y eso es una “ficción jurídica”, sentenció.

Gremios empresariales, profesionales y universidades han publicado manifiestos en contra y en diferentes zonas del país han salido en manifestaciones de protesta.

Pero para el delegado presidencial para las ZEDE, Arnaldo Castillo, se trata solo de “una plataforma de inversión más”.

“Es una propiedad privada. ¿Las ZEDE no nos van a dejar pasar por allí? Es mentira. Si la ZEDE tiene un muro, el inversionista va a dejar entrar a quien él quiera, es un pedazo de tierra que él compró”, precisa. “La nación no se va a fragmentar, un pedazo de tierra no se la puede llevar nadie”, agrega.

Pero para el investigador de la CNA, Odir Fernández, las ZEDE “podrán crear normativas que finalmente prohíban o limiten los procesos de extradición”.

El presidente Hernández, cuyo gobierno culmina en 2022, ha sido señalado por un narcotraficante sentenciado en Nueva York de haber recibido su apoyo para exportar droga. El propio hermano del presidente cumple cadena perpetua en Estados Unidos por el mismo delito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Honduras

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad