ARGENTINA

En la polémica por las tarifas, Macri puso como ejemplo a Uruguay y CFK salió al cruce

El presidente argentino, Mauricio Macri, mencionó a Uruguay al hablar del consumo de gas y la expresidenta Cristina Fernández dijo que comparar a ambos países en el tema es "comparar peras con manzanas".

Cristina Fernández de Kirchner. Foto. Reuters
Cristina FernándezFoto: AFP.

El presidente argentino Mauricio Macri defendió días atrás el aumento de tarifas en su país y en diálogo con Clarín sostuvo que espera que en “este invierno seamos capaces de consumir energía como los uruguayos”.

El presidente dijo que si los hogares argentinos “tuviesen los consumos invernales de Montevideo y Santiago las facturas serían algo menores a las del año pasado, aun con la tarifa actual”.

Dijo que "las tarifas de gas de nuestros vecinos son 160% más caras" y dijo que “el consumo en Buenos Aires es 70% superior" al de Uruguay o Chile.

Hoy lunes, la expresidenta Cristina Fernández dijo a través de cuenta de Twitter que "comparar el consumo de gas de Argentina con el de Chile y Uruguay, es como comparar peras con manzanas".

La exmandataria dijo que tanto en Chile como en Uruguay "el gas por red no es una fuente relevante de consumo energético". Y agregó que "por ejemplo, Uruguay sólo cuenta con 45.000 usuarios de gas por red".

Fernández agregó que "por si fuera poco", Chile y Uruguay "no tienen gas, mientras que nosotros somos un país productor".

"Qué raro que Macri y sus ministros, visitantes habituales de Punta del Este, no sepan que en sus casas no hay gas por red. ¿Será que pasan poco por la cocina para prender la hornalla?", añadió.

El alza en la tarifa de gas de hasta un 40 % en Argentina, que sigue a otros fuertes aumentos en las tarifas de electricidad, agua y transporte público, ha generado fuertes polémicas en los últimos días, con protestas en las calles y la oposición intentando sin suerte debatir en el Congreso una iniciativa para frenar el "tarifazo".

El jueves pasado, diferentes sectores de la alianza gobernante Cambiemos llegaron a un acuerdo para permitir a los consumidores en los próximos meses pagar parte de su factura de gas en cuotas, aunque con la aplicación de intereses.

Pinedo aseguró hoy que el alza en la tarifa del gas será la última gran recomposición tarifaria encarada por Macri desde su llegada al Gobierno, a finales de 2015, tras lo cual, afirmó, las boletas de los servicios aumentarán de acuerdo a la inflación.

"Este es el último gran aumento de tarifas. Se acabó", afirmó el senador.

Pinedo afirmó que salir de la congelación de las tarifas que primó durante el kirchnerismo ha permitido que las empresas vuelvan a invertir y que en uno o dos años el país recupere su oferta de energía a menos costes.

(Con información de EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º