Centenario del fin de la Primera Guerra

Polémica llegada de Trump a París

Consideró “muy insultante” el planteo de Macron de crear unas fuerzas armadas europeas.

Donald Trump. Foto: Reuters
Donald Trump. Foto: Reuters

París será el centro del mundo este fin de semana, por la conmemoración de los 100 años del fin a la Primera Guerra. La capital francesa recibirá a unos 70 líderes mundiales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mientras arribaba anoche criticó con dureza una propuesta del anfitrión Emmanuel Macron para que Europa tuviera sus propias fuerzas armadas.

"El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia", tuiteó Trump cuando el avión Air Force One aterrizaba en el aeropuerto de Orly. "¡Muy insultante pero quizás Europa debería antes pagar su parte a la OTAN que Estados Unidos subvenciona ampliamente!", agregó.

Esta es la segunda visita de Trump a Francia desde que asumió el cargo en enero de 2017. Ese mismo año, el 14 de julio, asistió al desfile militar que cada año organiza Francia en el día de su fiesta nacional.

El martes Macron abogó por la creación de un "un verdadero ejército europeo" para proteger mejor al continente. "No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero ejército europeo", afirmó el mandatario francés que instó a que los europeos se protejan "en relación a China, Rusia e incluso Estados Unidos".

Presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Reuters
Presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Reuters

La Unión Europea no tiene fuerzas armadas, pero el tema de desarrollar capacidades militares propias es recurrente.

El acto central por el fin de la Primera Guerra tendrá lugar en el emblemático Arco del Triunfo, en la avenida parisina de los Campos Elíseos, el domingo por la mañana.

Luego se desarrollará el Foro Internacional por la Paz, un evento convocado por Macron para hablar sobre democracia y multilateralismo.

Trump, que se reunirá con Macron para un almuerzo de trabajo hoy sábado, no acudirá a este foro de tres días en el que participarán mandatarios, organizaciones internacionales, oenegés y activistas. En su lugar visitará el domingo por la tarde el cementerio americano de Suresnes, en las afueras de París, que acoge los restos de soldados estadounidenses muertos, antes de regresar a Washington.

Aunque Macron y Trump entablaron una relación cálida al principio de sus mandatos, sus vínculos se han enfriado en medio de una creciente lista de desacuerdos, como la decisión del estadounidense de retirarse del pacto de París sobre el clima o del acuerdo nuclear iraní.

“Avances”: Donald Trump y Emmanuel Macron se reunieron al margen de la cumbre del G7 para buscar un acuerdo en torno a la declaración final; dicen que se acercaron, sin dar detalles. Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El Foro Internacional por la Paz, apodado "Davos para la democracia" por funcionarios franceses, será inaugurado por Macron el domingo por la tarde. El jefe de Estado francés entregará simbólicamente la palabra a la canciller alemana Angela Merkel y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Este Foro es parte de la "lucha" contra la creciente ola nacionalista que se ha propagado en todo el mundo, dijo Justin Vasse, encargado de la organización del evento, mientras intentaba de minimizar el desaire de Trump.

Se espera que el mandatario ruso Vladimir Putin y su par turco Recep Tayyip Erdogan estén entre los presentes. Del lado latinoamericano, se ha anunciado la asistencia al foro del presidente de Colombia, Iván Duque, y de su homólogo costarricense, Carlos Alvarado.

El lunes y martes, filántropos, empresarios y representantes de instituciones internacionales debatirán sobre las formas de abordar los desafíos globales, como el cambio climático y la gobernanza de Internet.

Antes de los actos de este fin de semana, Macron hizo una gira por algunos de los escenarios más significativos del conflicto de hace un siglo.

La última fue ayer cuando Macron y la primera ministra británica, Theresa May, rindieron un homenaje a los caídos en la batalla del Somme.

Plaza Independencia: suelta de palomas en acto por el centenario del fin de la Primera Guerra. Foto: D. Borrelli
Plaza Independencia: suelta de palomas en acto por el centenario del fin de la Primera Guerra. Foto: D. Borrelli

Ayer también Montevideo se sumó a la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. En Plaza Independencia, los embajadores de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia se reunieron al pie del monumento al prócer José Artigas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)