Publicidad

Polémica por fallo que ordena la demolición de una colonia judía

Compartir esta noticia
El asentamiento judío en Cizjordania se instaló en los años de 1990. Foto: Reuters
A basketball court is seen in the settler outpost of Amona near the Jewish settlement of Ofra, north of Ramallah March 1, 2011. REUTERS/Baz Ratner/File Photo ISRAEL-PALESTINIANS/SETTLEMENT
BAZ RATNER/REUTERS

La fecha límite es el 25 de diciembre; gobierno pidió aplazarlo unos meses.

Una polémica colonia judía instalada en territorios de palestinos amenaza generar una crisis en el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que la justicia rechazara aplazar su demolición, mientras parte de su gobierno se rebeló contra para salvarla.

El Tribunal Supremo rechazó ayer lunes una solicitud del gobierno para aplazar varios meses la demolición de la colonia judía de Amona, en la Cisjordania ocupada. Amona tendrá que desaparecer antes del próximo 25 de diciembre, según el fallo, como ya lo había decretado en diciembre de 2014. Después de varios informes, el tribunal reiteró al gobierno que no podía actuar por su lado y que las decisiones de la corte no eran "una recomendación o una opción".

"Vemos que cualquier espacio de tiempo concedido, por mucho que sea, no es suficiente. Necesitamos asegurarnos de que la fecha fijada por el tribunal en una sentencia no se convierte en una recomendación", señalan los jueces.

Amona, con sus casi 300 habitantes, se ha convertido en el centro de una feroz batalla política y está poniendo a prueba la cohesión del gobierno. Una parte del gobierno decidió oponerse al primer ministro para mantener la colonia judía allí donde se instaló en los años 1990.

Amona es uno de los llamados "asentamientos salvajes", que incluso Israel considera ilegal, según las leyes que las autoridades israelíes aplican en Cisjordania.

La defensa de este asentamiento dentro del gobierno la encabeza el partido nacionalista y religioso Hogar judío, que el domingo consiguió poner de su parte a varios ministros del Likud, el partido de Netanyahu. Acordaron, contra las objeciones de Netanyahu, un texto que legalizaría de forma retroactiva miles de viviendas israelíes construidos en propiedades privadas palestinas a cambio del pago de indemnizaciones.

Para entrar en vigor, el texto deberá ser aprobado tres veces en el parlamento y, probablemente, también en el Tribunal Supremo.

Netanyahu dijo "entender la desesperación de los habitantes de Amona".

"Actuamos por diferentes medios para encontrarles una solución", agregó Netanyahu en una reunión con los diputados de su partido, el Likud.

Estados Unidos, aliado de Israel, criticó duramente esta posible ley. Las autoridades israelíes piensan incluso que el presidente saliente Barack Obama podría, en las últimas semanas de su mandato, tomar la iniciativa de no vetar una resolución contra la colonización en la ONU. En cambio, la elección de Donald Trump es, para los partidarios de la colonización, una suerte para Israel que podría plantear la posibilidad de poner fin a la idea de un Estado palestino independiente.

El ministro de Educación israelí y socio principal de la coalición de gobierno, Naftali Benet, instó ayer a abandonar la solución de dos Estados, uno judío y otro palestino.

"La combinación de los cambios en Estados Unidos, en Europa y en la región dan a Israel una oportunidad única para reiniciar y repensar todo", dijo en un encuentro de la Asociación Internacional de Prensa Extranjera en Jerusalén.

"Es mi objetivo poner esto en la mesa del gabinete para que no sigamos viejos caminos que han demostrado una y otra vez ser un fracaso", señaló, en clara referencia a la solución de dos Estados, a la que es contrario.

Polémica por parlantes para llamar a la oración

Palestina acudirá en busca de la ayuda al Consejo de Seguridad de la ONU si Israel sigue adelante con un proyecto de ley que restringe el ruido de los altavoces desde las mezquitas, dijo el portavoz presidencial Nabil Abu Rudaina. En declaraciones a la agencia oficial Wafa, Rudaina denunció la "gravedad" de recientes proyectos de ley israelíes, entre ellos el de las mezquitas, que en su opinión arrastrará a la región a un "desastre". El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que "Israel está comprometido con la defensa de aquellos que sufren por el excesivo ruido de las llamadas de los centros de oración" al dar su apoyo al proyecto aprobado el domingo

La propuesta fue presentada hace seis meses por el diputado israelí Moki Yogev, del partido Habayit Hayehdi (Hogar Judío).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El asentamiento judío en Cizjordania se instaló en los años de 1990. Foto: Reuters

ASENTAMIENTO EN TERRITORIOS PALESTINOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad