LOS CRUCES DE TRUMP CON LOS DEMÓCRATAS

Polémica en EE.UU. por un video de Trump con imágenes del 11-S

El presidente criticó a una congresista musulmana y enojó a demócratas.

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

La Casa Blanca trató este domingo de contener las críticas de la oposición demócrata al presidente Donald Trump por haber difundido un video que contrasta imágenes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con declaraciones de la congresista musulmana Ilhan Omar.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, negó que Trump pretendiera incitar al odio contra Omar, que ha sido muy criticada por el mandatario y ha recibido algunas amenazas de muerte.

"El presidente no desea nada malo, y ciertamente ninguna violencia contra nadie, pero el presidente sí está denunciando a la congresista, como debe ser, por su historial de comentarios antisemitas", afirmó Sanders a ABC News.

La polémica comenzó con la reacción de Trump a un discurso que Omar dio en marzo pasado ante el Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR), y que se difundió el pasado martes en la plataforma YouTube.

En ese discurso, Omar dijo que los musulmanes en Estados Unidos "han vivido durante demasiado tiempo" como "ciudadanos de segunda clase", y añadió: "CAIR se fundó después del 11-S porque se dieron cuenta de que alguna gente hizo algo y todos nosotros estábamos empezando a perder el acceso a nuestras libertades civiles".

El video publicado por Trump repite varias veces el fragmento de Omar diciendo "alguna gente hizo algo", intercalado entre imágenes de los aviones estrellándose contra las Torres Gemelas y humo saliendo del Pentágono, algo que el presidente acompañó en su tuit con el mensaje: "¡NUNCA LO OLVIDAREMOS!".

Sarah Sanders calificó los comentarios de Omar de "vergonzosos e impropios" y preguntó por qué, a su juicio, los demócratas no han tomado medidas. "Creo que es bueno que el presidente la esté cuestionando por esos comentarios y la gran pregunta es por qué los demócratas no lo están haciendo", dijo.

La oposición demócrata criticó duramente la difusión del video, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al frente. "La memoria del 11-S es un territorio sagrado, y cualquier conversación al respecto debe hacerse con reverencia. El presidente no debería usar las dolorosas imágenes del 11-S para un ataque político", señaló Pelosi en Twitter.

Pelosi pidió ayer domingo a la Policía que actúe para proteger a Omar. "He hablado con el sargento de armas (encargado de la seguridad en la Cámara Baja) para asegurar que la Policía del Capitolio está llevando a cabo una revisión de seguridad para proteger a la congresista Omar, su familia y su personal. Seguirán supervisando y haciendo frente a las amenazas que ella recibe", tuiteó Pelosi.

"Las palabras del presidente pesan mucho, y su retórica incendiaria y llena de odio crea un verdadero peligro. Trump debe eliminar su vídeo irrespetuoso y peligroso", agregó Pelosi.

Otros demócratas fueron más allá y acusaron a Trump de incitar a la violencia contra Omar, que este mes recibió al menos una amenaza de muerte por parte de un hombre que llamó a su oficina y dijo que era una "terrorista" y que pondría "una bala en su puta cabeza".

Ilhan Omar, segunda congresista musulmana en Estados Unidos. Foto: Reuters
Ilhan Omar, segunda congresista musulmana en Estados Unidos. Foto: Reuters

"La vida de @IlhanMN (Omar) está en peligro", dijo el viernes en un tuit la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

Varios aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales de 2020 condenaron también el mensaje de Trump, entre ellos Kamala Harris, Julián Castro, Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Omar agradeció el apoyo en un tuit el sábado, en el que aseguró que los ataques no erosionarán su "férreo amor por Estados Unidos", y recordó que Trump pidió en su campaña electoral de 2016 "prohibir la entrada de musulmanes" al país.

Trump ha criticado a Omar desde marzo, cuando la congresista denunció en varios tuits la influencia política en Estados Unidos del grupo de presión proisraelí AIPAC y la supuesta "lealtad" de algunos legisladores estadounidenses a Israel. Esas declaraciones fueron tildadas de antisemitas por parte de algunos políticos de ambos partidos, y Trump las aprovechó para acusar de antisemita a toda la oposición demócrata.

Alcalde gay candidato a la Casa Blanca

Pete Buttigieg, el joven alcalde abiertamente gay de una ciudad del Medio Oeste de Estados Unidos, lanza oficialmente ayer domingo su candidatura presidencial para 2020. Con solo 37 años, sirvió en Afganistán, se graduó en Harvard, aprendió siete idiomas y es alcalde de South Bend, Indiana. Ahora, intenta convertirse en el primer presidente abiertamente gay de Estados Unidos, y el más joven. "No podemos buscar la grandeza en el pasado", dice en su video de campaña, en un evidente guiño al eslogan de Donald Trump: "devolver la grandeza a Estados Unidos". Buttigieg fue elegido alcalde con solo 29 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)