vea el video

Polémica por detención de policías a un joven negro que cruzó mal la calle

En California están indignados por un nuevo hecho de violencia por parte de policías a un adolescente negro: lo detuvieron violentamente entre nueve agentes por cruzar mal la calle. Todo quedó registrado en un video.

Si no puede ver el video haga click aquí.

¿Son necesarios nueve policías para detener a un adolescente que cruzó mal la calle? ¿Es menester el uso brutal de la fuerza contra ese menor desarmado? Estas preguntas se hacen en Stockton, California, después de que circulara un video de la detención a un chico afroamericano que estaba caminando sobre un carril para colectivos en lugar de utilizar la vereda.

El video, grabado y difundido por un testigo, muestra directamente el momento en que un agente forcejea con el adolescente de 16 años -que no fue identificado- e intenta inmovilizarlo con un bastón, mientras le ordena que se ponga boca abajo en el piso. "¡Salí de acá!", le grita el adolescente, mientras el policía dice "¡Dejá de resistir el arresto!".

Al mismo tiempo, se escucha que una mujer grita desesperada reiteradas veces: "¡¿Puedes soltarlo?! ¡Es un chico! Era un chico cruzando mal la calle. ¡No hizo nada malo!".

El testigo que grabó el video y lo difundió por YouTube, Edward Avendaño, contó a través de Facebook que el episodio comenzó cuando el policía quiso impedir que el adolescente cruzara mal la calle para tomarse un colectivo y le ordenó que se sentara, pero que el chico hizo caso omiso. Las publicaciones de YouTube y Facebook, subidas esta semana, suman más de un millón de vistas.

"El policía lo seguía agarrando por el brazo y el chico se quitó la mano del policía de su brazo por lo que el policía sacó su bastón y fue entonces cuando empecé a grabar porque todo sucedió demasiado rápido", describió en Facebook. "No tuvo que golpear al chico con el bastón y no había necesidad de llamar a unos 20 policías", agregó, en un nuevo caso que despierta la polémica por el trato a los afroamericanos de parte de policías blancos.

El video, que dura menos de tres minutos, continúa con la aparición en escena de ocho agentes más que ayudan al policía a forzar al chico a acostarse sobre la vereda para esposarlo y trasladarlo en un patrullero.

Según el vocero policial, Joseph Silva, el agente vio al adolescente caminando en el carril y le dijo que se subiera a la vereda por razones de seguridad y que el chico contestó con "lenguaje obsceno".

La versión policial recogida por la cadena CNN señala que el oficial intentó arrestar al adolescente, pero él se resistió, agarrando el bastón del oficial, por lo que el agente utilizó la "técnica de la retención de armas" para recuperar su herramienta.

El adolescente fue mantenido bajo custodia y liberado cuando lo fue a buscar su madre, y le quedó pendiente una acusación pendiente por resistir un arresto y violar el código municipal por ingresar sin autorización al carril, según Silva.

El vocero agregó que el episodio está bajo revisión administrativa, pero que las primeras señales indican que el oficial hizo lo que debía. "Si todo el mundo cumpliera con las órdenes y no tocara las armas del oficial, esto podría haberse evitado", dijo Silva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)