ANALIZAN SANCIONES

Polémica en Chile por concejal que llamó a cometer femicidios

Sus palabras despertaron la indignación de asociaciones sociales y representantes políticos, y el Ministerio de la Mujer está evaluando una sanción; él afirma que fue una humorada.

Violencia contra las mujeres. Foto: Pixabay
Violencia contra las mujeres. Foto: Pixabay

Las palabras de un concejal de la localidad de Til Til, en la zona norte de la región capitalina de Chile, quien hizo un llamado a los vecinos del lugar a cometer femicidios y a ejercer violencia contra las mujeres porque la zona es muy tranquila, generaron una ola de polémica este viernes en el ámbito social y político del país.

"Este videíto es para incentivar que haya un poco más de movimiento aquí porque es demasiado tranquilo, necesitamos unos balazos, un femicidio, por último", dijo el concejal, Camilo Para Soto, en un video en redes sociales que se hizo viral.

"Si usted le quiere pegar a su marido, si usted le quiere pegar a su esposa... porque la verdad ya no hay nada más que hacer acá (...) Por favor, vecinos, péguenle a sus esposas, es demasiada la tranquilidad y necesitamos un poco de adrenalina", continuó diciendo.

Las palabras de Para Soto, quien fue elegido concejal en las elecciones municipales de los pasados 15 y 16 de mayo, despertaron la indignación de asociaciones sociales y de representantes políticos, e incluso el Ministerio de la Mujer está evaluando una sanción.

"Condenamos los dichos por parte de un concejal electo de la comuna de Til-Til, son inaceptables y no vamos a tolerar que se incite a la violencia contra las mujeres", escribió en su cuenta de Twitter la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

La autoridad agregó que se están "evaluando acciones para sancionar este tipo de dichos" e hizo un llamado a todos los partidos políticos "para que busquen mecanismos que eviten que personas que llaman a la violencia contra las signo femenino se conviertan en autoridades".

El concejal se presentó a las elecciones como independiente pero en el seno de la lista del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), cuyo presidente, Heraldo Muñoz, se mostró indignado con lo sucedido.

"Estoy indignado con las declaraciones del señor Camilo Para Soto. Si fuera militante de nuestras filas ya habría pedido su expulsión. Veremos con nuestras abogados una querella en su contra por violencia contra la mujer, por llamar al odio, porque esto no puede ser aceptable y menos aún en una autoridad electa", escribió Muñoz en sus redes sociales.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, por su parte, exigió la destitución del concejal electo: "Insistimos que agresores de mujeres y niñas deben estar fuera de todos los espacios: de cargos públicos, de gobiernos locales, de la constituyente, de la televisión, de las casas y de las calles".

Concejal pide disculpas

Tras viralizarse el video y ante la polémica generada, Para Soto compartió otra pieza audiovisual en la que pide disculpas por sus palabras y dice que se sacaron de contexto.

"Fue una humorada para un grupo cerrado, que se filtró y tengo que decirlo de todo corazón y lo juro por Dios que esto no era algo para incitar al odio e incitar al femicidio. La cagué porque no medí las consecuencias de lo que hablé y pido las disculpas correspondientes", dijo el electo concejal. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados