ECONOMÍA

Polémica por ajuste a las jubilaciones en Argentina

Aumento para los más sumergidos pero reducción a otros.

Alberto Fernández. Foto: Reuters.
Alberto Fernández. Foto: Reuters.

El gobierno argentino encabezado por Alberto Fernández anunció como “aumento” cambios en los ingresos jubilatorios y abrió un frente de polémica, además de someterse a eventuales juicios.

Fernández aprobó por decreto un aumento de las jubilaciones mínimas de casi un 13%. Pero aquellos jubilados que cobran más de 16.195 pesos argentinos (260 dólares) el aumento será inferior a lo que hubieran recibido con la actualización automática que se había aprobado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Euna declaración conjunta, los distintos partidos que integran Cambiemos criticaron la suba de jubilaciones por decreto que anunció el presidente Fernández y anticiparon una “catarata de juicios” a raíz del recorte que sufrirán millones de beneficiarios respecto de la fórmula de movilidad derogada por la administración actual.

Infobae estimó que los jubilados afectados por la medida son unos tres millones. Los beneficiados serían el doble. Para el Estado, implica un ahorro de unos 90 millones de dólares por mes.

Alberto Fernández defendió las medidas y atacó a algunos medios porque, a su juicio, difunden “la falsa idea de un ajuste” sobre las jubilaciones.

A los cuestionamientos también se sumó el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien anticipó en distintas entrevistas que recurrirá a la Justicia para que declare “inconstitucional” el decreto.

“La medida es regresiva porque rompe los criterios de proporcionalidad y equidad”, indicó Semino sobre la suba que dispuso Fernández. “Es muy agraviante para el sistema de seguridad social y para los jubilados”, dijo Semino en una entrevista para Radio Mitre.

Por su parte, los miembros de Juntos por el Cambio fueron enfáticos en su cuestionamiento a la medida. “Por primera vez en más de diez años, un gobierno actualizó las jubilaciones por decreto, discrecionalmente, según sus necesidades políticas y fiscales del momento”, comienza el escrito, que lleva las firmas de los referentes Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto.

Tras repasar los números del aumento, agrega: “El esquema de actualizaciones perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral y atenta contra el valor del esfuerzo y del trabajo”. El comunicado también rememora las protestas que giraron en torno a la reforma previsional que impulsó el expresidente Mauricio Macri en 2017: “La respuesta de quienes hoy están en el Gobierno fue bloquear las sesiones y promover la violencia y los lamentables incidentes que se produjeron frente al Congreso”.

Además de esa manifestación, algunos referentes también difundieron sus críticas por Twitter. “Vinieron a poner plata en el bolsillo de la gente, pero ajustaron el bolsillo de los jubilados”, tuiteó el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Mario Negri. Incluso, indicó: “Hay que terminar con la demagogia: el kirchnerismo tiraba piedras en 2017 en el Congreso y luego, cuando llega al poder, realiza un ajuste sobre un sector al que le prometieron poner plata en los bolsillos”.

Además, a través de las redes se difundió la convocatoria a una movilización “al Obelisco y plazas del país” con el hashtag #15F, que el sábado se reunió en el Obelisco. La convocatoria reunió a miles de manifestantes que buscan dejar sin efecto las medidas.

MÁS

Fernández y su relación con Cristina K

El presidente Alberto Fernández volvió a hablar sobre su vínculo con Cristina Kirchner. “Hay dos cosas muy importantes. La primera es el vínculo con Cristina. Somos amigos y encaramos juntos este proyecto. Juntos lo vamos a llevar adelante y juntos terminaremos este proyecto”, afirmó en una entrevista que concedió anoche al canal C5N.

“El segundo punto que es mi propia seguridad. No me prestaría a ser presidente para que otro actúe detrás mío. Las decisiones las quiero tomar yo. Y en eso escucho mucho a Cristina, alguien que tiene mucha experiencia, pero también escucho a mucha gente que valoro, como Eduardo Duhalde”, agregó. En un breve repaso de sus primeros meses de gestión, Fernández dijo que logró parar la “inercia inflacionaria”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados