“Impeachment”

Poderosa gremial de industriales apoya juicio

La Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), el mayor gremio empresarial del país, anunció ayer su apoyo formal al proceso de un juicio político con fines de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Tribunal Supremo suspendió el proceso de juicio político a Dilma. Foto: Reuters

En un comunicado, la FIESP y el Centro de Industrias del Estado de Sao Paulo (CIESP) indicaron que después de una reunión conjunta las dos entidades "decidieron apoyar el proceso de impeachment" contra la mandataria.

"Esa posición refleja el deseo de los industriales paulistas, demostrado en un sondeo del Departamento de Investigación y Estudios Económicos de la FIESP", apuntó la patronal en referencia al 91,9 % de empresarios entrevistados que apoyan el juicio político contra Rousseff.

Los trámites para un juicio político fueron autorizados hace diez días por el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, a quien la Constitución le reserva la decisión de aceptar o no el inicio de un proceso con miras a la destitución de un mandatario.

El proceso comenzó el martes de la semana pasada, pero ese mismo día el Tribunal Supremo lo paralizó ante una demanda presentada por el oficialista Partido Comunista do Brasil (PCdoB), que pidió esclarecer algunos procedimientos.

Los 11 magistrados del Supremo han anunciado que se reunirán el próximo miércoles para analizar esa demanda, tras lo cual el trámite deberá ser reiniciado en la Cámara de Diputados.

El proceso está fundamentado en unas maniobras fiscales que el Gobierno hizo en 2014 para maquillar sus resultados y que, según organismos de contraloría del Estado, continuaron durante este año.

Según la oposición, esas maniobras constituyen un "delito de responsabilidad", que es una de las causas que la Constitución contempla para la destitución de un mandatario, aunque el Gobierno lo niega y sostiene que no pasan de "errores administrativos" que son "comunes" en la administración pública brasileña. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados