barack obama ratificó política

Poderío y diplomacia para frenar amenazas

El presidente Barack Obama afirmó que Estados Unidos continuará siendo el líder mundial sobre la base de una estrategia que combina una fuerte acción diplomática con el poderío militar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barack Obama habló habló al país sobre economía, liderazgo y Guantánamo. Foto: Reuters

En su Discurso Sobre el Estado de la Unión, ante el Parlamento, ratificó que “estamos unidos con los pueblos alrededor del mundo que han sido blanco de los terroristas, desde una escuela en Paquistán hasta las calles de París.

Continuaremos cazando a los terroristas y desmantelando sus redes y nos reservamos el derecho a actuar unilateralmente, como lo hemos hecho de manera implacable desde que asumí la Presidencia, para erradicar a los terroristas que plantean una amenaza directa a nosotros y a nuestros aliados”.

Obama dijo que Estados Unidos aprendió algunas lecciones costosas en los últimos trece años. “En lugar de que haya estadounidenses patrullando los valles de Afganistán, hemos entrenado a sus fuerzas de seguridad, que ahora han asumido el liderazgo y hemos honrado el sacrificio de nuestras tropas al apoyar la primera transición democrática de ese país”, sostuvo. “En lugar de enviar grandes contingentes de fuerzas terrestres al exterior, nos asociamos con naciones desde el sur de Asia hasta el norte de África, para negar un refugio seguro a los terroristas que amenazan a Estados Unidos.

En Irak y Siria, el liderazgo estadounidense -incluyendo nuestro poderío militar- está frenando el avance del ISIL (sigla que usa Obama al referirse al grupo terrorista Estado Islámico). En lugar de ser arrastrados hacia otra guerra terrestre en Medio Oriente, lideramos una amplia coalición, que incluye a naciones árabes, para degradar y en definitiva destruir a ese grupo terrorista. También apoyamos a una oposición moderada en Siria que puede ayudarnos en ese esfuerzo y asistimos a los pueblos en todos lados que se plantan firmes ante la ideología en quiebra del extremismo violento. Hago un llamado a este Congreso para que muestre al mundo que estamos unidos en esta misión, al aprobar una resolución que autoriza el uso de la fuerza contra ISIS”.

Destacó el paso que dio con Cuba, “para poner fin a una política que hace tiempo superó su fecha de vencimiento”. Añadió que “si lo que uno hace durante cincuenta años no da resultado, es hora de probar algo nuevo”. Puntualizó que este año el Congreso debe comenzar a trabajar para poner fin al embargo a Cuba.

Destacó que Rusia “quedó aislada y su economía en andrajos” como consecuencia de las sanciones que le aplicaron Estados Unidos y sus aliados en respuesta a la agresión del presidente Vladimir Putin a Ucrania.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)