Crisis económica

La pobreza sigue en alza en Venezuela: llega al 48%

Son dos puntos más que en 2017, según estudio académico.

El FMI estima que el alza de precios llegará a los 10.000.000% el próximo año. Foto: Reuters
El FMI estima que el alza de precios llegará a los 10.000.000% el próximo año. Foto: Reuters

La Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) que realizan las principales universidades del país y que fue presentada ayer viernes, reveló que el porcentaje de hogares con pobreza este año es de 48%, dos puntos más que en 2017.

El sondeo fue realizado con una muestra de 6.000 personas de todo el país entre julio y septiembre, explicó la demógrafa y directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Anitza Freitez.

Al presentar el estudio realizado por la UCAB, la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), Freitez indicó que este año se dificultó la medición debido al ciclo de hiperinflación por el que pasa Venezuela. "El porcentaje de hogares pobres (...) es de 48%, cuando en 2017 habíamos registrado 46%", dijo la especialista.

Esta Encovi, que se presenta cada año desde 2013, también recogió las deficiencias en el suministro de agua y electricidad y señala que solo el 29% de los encuestados ve el agua salir regularmente por las tuberías de sus hogares, un dato que en 2017 se ubicaba en 45%.

En cuanto a la electricidad, solo el 18% de los consultados dijo que nunca se interrumpe el servicio, un porcentaje que en 2017 era de 25%, mientras que 25% dice que se interrumpe diariamente por varias horas, en contraste con el año pasado cuando esta situación la reportaba el 15%.

El aumento de la pobreza en Venezuela también se observa en el incremento de los beneficiarios que acuden a programas o "misiones" sociales y Freitez dice que "no es una buena noticia" que "tanta gente tenga que recibir ayudas del gobierno para la atención de algunas problemáticas o de algunas necesidades".

La especialista informó que "en el 2018 estamos encontrando que 63% de los encuestados señalaron que reciben alguna misión del gobierno" y la mayoría de estas personas han acudido al programa gubernamental que vende cajas de alimentos subsidiados llamado CLAP.

Son beneficiarios de las cajas CLAP son 16,3 millones, reportó la Encovi, lo que se traduce en más de la mitad de la población.

La Encovi también consultó acerca del llamado Carné de la Patria que el régimen de Nicolás Maduro exige a la población para la entrega de algunos beneficios sociales. El estudio recogió que 90% de los consultados tiene el carné.

Mataderos.

En tanto, Maduro sigue viendo boicot en todo aquello que no va en la dirección que desea. Esta vez apuntó contra los mataderos, a los que acusa de especular con el precio de la carne, prohibitiva para muchos en Venezuela por la descontrolada inflación.

"Hemos iniciado la ocupación temporal de 21 mataderos públicos y privados por 180 días prorrogables", anunció ayer el vicepresidente de Economía del régimen, Tareck El Aissami.

Un kilo de carne cuesta cerca de 2.000 bolívares, frente a un salario mínimo de 1.800 que a partir de hoy sábado será incrementado a 4.500 bolívares. El nuevo sueldo equivale a 50 dólares a la tasa oficial y a unos 10 dólares a la del mercado negro, marcador dominante ante la sequía de divisas que monopoliza el régimen.

El consumo de proteína animal en Venezuela ha disminuido dramáticamente a raíz de la crisis económica y una inflación que, según el FMI, llegará a 1.350.000% este año y a 10.000.000 en 2019.

La Encovi presentada ayer reveló que en 2017 seis de cada diez venezolanos (64%) perdieron en promedio 11 kilos de peso "por hambre".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)