Publicidad

Plebiscito constitucional en Chile: preocupan posibles contagios durante comicios

Compartir esta noticia
Manifestaciones en Chile. Foto: AFP
TOPSHOT - People protest at the General Baquedano monument as they commemorate the first anniversary of the social uprising in Chile, in Santiago, October 18, 2020, as the country prepares for a landmark referendum. - Changing the constitution enacted under former dictator Augusto Pinochet, who ruled from 1973-90, was a key demand of protesters during the two months of violent civil unrest against the government and inequality. Chileans will be asked two questions on October 25: do they want a new constitution and who should draft it. (Photo by Claudio REYES / AFP)
CLAUDIO REYES/AFP

PANDEMIA

Chile no ha tenido grandes altibajos de contagios de coronavirus en las últimas semanas, no obstante, las autoridades miran a la votación del próximo domingo de reojo y plantean medidas sanitarias

Chile registró ayer 1.099 casos nuevos de COVID-19 y 26 decesos, cifras que no representan grandes altibajos con respecto a las de las últimas semanas, pero las autoridades sanitarias mostraron preocupación por que se sigan las medidas de seguridad sanitaria durante la celebración del plebiscito constitucional del próximo domingo 25 de octubre.

"Queremos que el plebiscito sea impecable, desde el punto de vista democrático y sanitario", sentenció Cristián Monckeberg, titular de la Secretaría General de la Presidencia.

En la misma línea, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, enfatizó en la necesidad de cumplir los protocolos sanitarios durante la jornada en la que podrán ir a votar más de 14 millones de personas: distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y llevar cada uno su propio lápiz.

"El domingo es un día histórico para Chile, pero también es un día histórico porque nos va a tocar tomar una decisión estando en pandemia, la decisión de cuidarnos", agregó.

¿Qué se vota?

Más de 14,5 millones de chilenos están llamados a decidir esta semana si quieren reemplazar la actual Constitución, redactada en la dictadura militar de Augusto Pinochet(1973-1990), pero reformada posteriormente decenas de veces, y considerada por parte de la sociedad como el origen de las desigualdades del país.

En el plebiscito, que iba a celebrarse en abril pero fue aplazado por el coronavirus y es el más importante desde el que decidió el fin de Pinochet en 1988, los ciudadanos tendrán asimismo que elegir si el órgano encargado de redactar el nuevo texto es una asamblea formada solo por ciudadanos electos o integrada también por diputados

De aprobarse, la elección de los constituyentes se realizará en abril y la nueva Constitución -que debe redactarse en un máximo de un año- se ratificará en otro plebiscito, este con voto obligatorio.

Nuevas medidas

Chile anunció ayer que reducirá el toque de queda nocturno para facilitar la movilidad de quienes quieran votar el próximo 25 de octubre en el histórico plebiscito constitucional, que se celebrará bajo estrictas medidas de seguridad para evitar incidentes violentos como los del domingo.

El día de la votación el toque de queda, que rige desde la llegada de la pandemia en marzo, se reducirá tres horas y los ciudadanos podrán circular desde las 04:00 de la mañana hasta la 01:00 de la madrugada del lunes.
La medida ya había sido solicitada por la oposición de izquierda y centro-izquierda, que también reclama transporte gratuito para alentar la participación, muy baja en elecciones pasadas, sobre todo desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

"Esta extensión facilitará la circulación y la movilidad de las personas en un día tan especial", explicó en rueda de prensa el ministro de Interior, Víctor Pérez.

Protestas en Chile

Además de los protocolos sanitarios que obliga la pandemia, el Gobierno chileno ultima una serie de medidas para evitar desmanes como los ocurridos el domingo, cuando fueron detenidas más de medio millar de personas -entre ellas un militar que fue dado de baja este martes por la Armada-, se incendiaron dos iglesias en Santiago y se registraron saqueos en comercios de todo el país.

"Se han hecho reuniones y trabajo coordinado permanente con las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones para proteger los lugares de votación y los sectores aledaños", señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Tras los violentos incidentes del domingo, que ensombrecieron una multitudinaria y festiva manifestación para conmemorar el primer aniversario del llamado "estallido social" surgido en octubre de 2019 a favor de mayor igualdad socioeconómica, el presidente del país, Sebastián Piñera, aseguró que "grupos minoritarios van a intentar ensuciar o entorpecer" el plebiscito.

En ese mismo sentido se pronunció el martes el vocero oficial, Jaime Bellolio, quien afirmó que se trata de "grupos radicalizados", "antisistema" y "vinculados al narco", que "se coordinan" por las redes sociales.
Las declaraciones del portavoz generaron duras críticas en la oposición, que acusó al Gobierno de querer propagar el miedo entre la población para desalentar la participación.

"Si hay información de inteligencia (sobre posibles atentados a centros de votación), se tiene que mantener de manera reservada, ¿para qué asustar a la población?", se preguntó el excanciller y presidente del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), Heraldo Múñoz.
El líder del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, indicó por su parte que organizar una rueda de prensa para hablar de eventuales disturbios es "un llamado a no participar" y aseguró que a Bellolio "su compromiso con el rechazo le jugó una mala pasada", en referencia a pronunciamientos en contra de un cambio constitucional que el vocero hizo antes de formar parte del Gobierno.

Piñera pidió a sus ministras no decantarse en público por ninguna de las dos opciones, pese a que gran parte de los partidos que integran la coalición oficialista rechaza reemplazar la Carta Magna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad