Cuba argumenta que el embargo impide normalidad genuina

Plantean que el presidente de EE.UU. Barack Obama facilite mucho más

John Kavulich, el presidente del Consejo Estadounidense-Cubano de Comercio y Economía, dijo que es improbable que haya cualquier cambio importante hacia Cuba con un Congreso con mayoría del Partido Republicano y con las elecciones presidenciales de 2016, en Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barack Obama. Foto: EFE

"No va a pasar nada en el Congreso en el tiempo que esté en el cargo el presidente Barack Obama", apuntó Kavulich.

Esta es la razón por la que algunos quieren que Obama siga usando su poder presidencial. Obama, por ejemplo, podría permitir que compañías estadounidenses financiaran la venta de material de construcción que ahora puede llegar a Cuba. Por el momento, las transacciones solo se hacen en efectivo.

"El presidente tiene el poder para mañana en la mañana emitir una licencia para permitir que Hilton opere un hotel en Cuba", expresó Robert L. Muse, un abogado de Washington que es experto en política para Cuba y comercio.

Sin embargo, los críticos en el Congreso señalan el hecho de que, hasta ahora, se ha tratado de algo unilateral —Estados Unidos extiende lentamente la mano mientras que Cuba observa con escepticismo. El gobierno cubano se está beneficiando —más dinero de los turistas, más acceso a créditos, más inversión extranjera a medida que compañías internacionales tratan de concretar transacciones—, pero, prácticamente, no hace nada a cambio. Todavía se sigue persiguiendo y deteniendo a los disidentes. Y el acceso a internet, si bien se espera que mejore con la próxima de nuevos sitios de wifi y tarifas más bajas, está creciendo solo en forma irregular.

Funcionarios cubanos argumentan que, en tanto exista el embargo estadounidense y una base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo sin el consentimiento de Cuba, ninguna normalidad genuina estará al alcance en las relaciones. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)