Posiciones

Plantean estrategia mundial humanitaria

El pleno de la Eurocámara pidió que la alta representante de la UE, Federica Mogherini, convoque una conferencia internacional sobre la crisis de los refugiados, en la que participen los países de la UE, Naciones Unidas, Estados Unidos y otros actores mundiales.

El objetivo sería establecer una estrategia mundial común de ayuda humanitaria, señala la resolución de los grandes grupos de la Eurocámara a excepción de los conservadores y reformistas.

Los eurodiputados expresaron su "profundo pesar y dolor por la trágica pérdida de vidas de personas que buscan asilo en la UE", e instaron especialmente a los Estados miembros a que "hagan todo lo posible" para evitar más tragedias.

Acogieron satisfactoriamente las iniciativas de la Comisión Europea sobre reubicación y reasentamiento, en particular la relativa a la reubicación de emergencia de mayor número de solicitantes de asilo necesitados de protección internacional que abarca a Grecia, Italia y Hungría.

Por otro lado, la resolución reclama de nuevo a la CE que proponga una modificación del sistema Dublín —establece que el primer país en el que se toman las huellas al refugiado es el único competente para decidir su asilo— para "tener en cuenta las perspectivas de integración y las necesidades y circunstancias específicas de los propios solicitantes de asilo". Fuente: EFE

Kuwait da permisos a los que ya residen allí.


Aunque los países árabes del Golfo no acepten refugiados, las oficinas que Acnur tiene abiertas en ellos sí reciben solicitudes. En la actualidad, hay pendientes unas 12.500, de las cuales 7.000 corresponden a sirios, 3.500 de ellos están en Kuwait, 2.250 en EAU y 1.250 en Arabia Saudita.

Las monarquías del Golfo ya abrieron sus puertas de par en par a los kuwaitíes cuando Saddam Hussein invadió el emirato en 1991, ofreciéndoles viviendas y todo tipo de facilidades. Las consideraciones hoy son, sin embargo, distintas. "Sospecho que temen la llegada de un gran número de árabes políticamente activos que puedan de alguna forma influir en unas sociedades tradicionalmente pasivas", explica Al Qassemi.

Fuentes oficiosas han salido al paso con el argumento de que han dado refugio seguro a miles de sirios y palestinos con documentos sirios que han pedido la reunificación con sus familias. Andreas Needham, portavoz de Acnur para la región, confirma en un mensaje electrónico que esos países "respetan los estándares internacionales respecto a la protección de refugiados, en particular el principio de no devolución". Destaca la decisión de las autoridades de Kuwait de facilitar los permisos de residencia de larga duración a los 120.000 sirios que viven en el emirato, "lo que les permitirá permanecer allí incluso si pierden su actual estatuto legal". Fuente: El País de Madrid

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados