samarás acusa

“El plan de Tsipras es gravar a la clase media”

El primer ministro y líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, afirmó que, si gana la coalición izquierdista Syriza las elecciones, Grecia deberá pedir un nuevo rescate “en el mejor de los casos o, en el peor, saldrá del euro”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Francos suizos, dólares y euros. Foto: Reuters

Según Samarás, la política de Syriza está abocada a un tercer rescate, porque el partido izquierdista asegura que la deuda “no es sostenible”. Eso implica que Grecia no podrá recurrir a los mercados, “y sin mercados donde pedir prestado, tienes que solicitar un rescate”, lo que implica nuevos ajustes. Aseguró que, poco a poco, están saliendo a la luz las “mentiras” de Syriza, que pregonaba la bajada de impuestos y, especialmente, del impuesto inmobiliario y “ahora dice que solo para los que cobran menos de 2.000 euros. Ellos los llaman ricos, cuando no son más que clase media”. Prometió que, en caso de ganar las elecciones, seguirá bajando el tipo máximo del impuesto sobre la renta, del 42 al 33 %.

Ironizó sobre el anuncio de Syriza de que llevará a cabo una “negociación dura” con los acreedores de la “troika” (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). “¿Qué sabrán de negociaciones? Nosotros sí que negociamos y conseguimos la mayor quita de la historia (de la deuda privada, en 2010) y el compromiso de que nos relajaran la deuda, conseguimos bajar el IVA en la restauración del 23 % a 13 %”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)