Eurogrupo

El plan de rescate a Grecia ya se tramita

Los socios de Grecia ultiman el desembolso de 7.000 millones de euros de ayuda urgente para Grecia que permita a Atenas hacer frente a sus compromisos inminentes, y se disponen a iniciar las negociaciones para conceder al país un tercer rescate.

La aprobación del Parlamento griego de un primer paquete de medidas exigidas por los socios al Gobierno de Alexis Tsipras ha sido valorada, en términos generales, como "satisfactoria" por el Eurogrupo, y ha dado pie a estas decisiones.

En concreto, el Eurogrupo dio ayer su consentimiento tanto a la apertura de las negociaciones de un tercer programa como a la ayuda financiera que recibirá el país para asegurar sus necesidades hasta que se firme el rescate, lo que no se espera que suceda antes de mediados de agosto. "Hay un acuerdo en principio para una financiación puente para Grecia, basada en el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF), un procedimiento que se finalizará mañana a mediodía", anunció el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.

La decisión será tratada mañana en una teleconferencia del Comité Económico y Financiero de la Unión Europea, que reúne a los viceministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, tras lo que se espera que sea aprobada por un procedimiento escrito. Esta aprobación será la luz verde definitiva que permitirá el uso de unos 7.000 millones de euros del MEEF, un fondo que se nutre del presupuesto de la Unión Europea y que ya se utilizó en los rescates de Portugal e Irlanda. Para eludir el veto de los países que no son miembros del euro y se negaban a participar de ningún tipo de ayuda a Grecia en virtud de un acuerdo que fue forjado por los líderes de la eurozona, el desembolso estará garantizado por los beneficios de los bonos helenos en poder del BCE. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados