CORONAVIRUS

Plan “Paso a paso” para la reapertura en Chile

Sebastián Piñera anunció el plan “Paso a paso” que “será gradual, cauteloso y flexible”. Su fecha de extensión y avance por etapas dependerá de la situación de cada zona del país.

Postura. El presidente Sebastián Piñera plantea soluciones.
Sebastián Piñera. Foto: archivo El País.

El gobierno chileno presentó ayer domingo un plan de cinco etapas para la salida gradual de la cuarentena y restricciones impuestas hace más de cuatro meses en el país, uno de los más afectados de Sudamérica por el coronavirus con más de 8.500 muertos.

En su presentación desde el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera anunció el plan “Paso a paso” que “será gradual, cauteloso y flexible” y que fija cinco parámetros. Su fecha de extensión y avance por etapas dependerá de la situación de cada zona del país.

Piñera hizo el anuncio casi 140 días después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país, y al cumplirse 60 días de cuarentena total en Santiago, donde varios barrios han estado con confinamiento selectivo desde el 16 de marzo.

Las cinco etapas que definen la salida gradual de confinamiento obligatorio y restricciones de movimiento son: “Cuarentena” -con movilidad limitada-; “Transición” -en que disminuirá el grado de confinamiento pero evitando una apertura brusca-; “Preparación” -se levanta la cuarentena para la población en general pero con excepción de grupos de riesgo-; “Apertura inicial” -retorno a ciertas actividades sin aglomeraciones- y por último “Apertura avanzada” -una etapa superior de actividad-.

En Santiago, donde vive casi la mitad de los 18 millones de habitantes de Chile, la apertura gradual dependerá de decisiones con los respectivos alcaldes y sus estadísticas epidemiológicas, de manera progresiva.

El lanzamiento del plan se da al cumplirse cinco semanas de cifras alentadoras con un descenso en el número de contagios, muertes y aumento en la capacidad de asistencia sanitaria. Ayer domingo se registraron 2.082 nuevos casos y 58 muertos, con lo que llegan a 330.930 los contagiados. Según el último reporte semanal del informe epidemiológico, suman 12.435 los fallecidos considerando los confirmados con PCR (hisopado) y muertes probables por el virus.

“Este plan Paso a paso también nos permitirá volver a poner en plena marcha nuestra economía y nuestro país”, dijo Piñera, cuya economía cayó en mayo 15,3% y el desempleo alcanzó el 11%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados