Publicidad

Piñera destituyó a su ministro de Salud tras polémica gestión de COVID-19

Compartir esta noticia
Postura. El presidente Sebastián Piñera plantea soluciones.
Chile's President Sebastian Pinera speaks during the signing ceremony of a guaranteed minimun wage agreement as part of the social agenda promoted by the Government to respond to citizen demands after weeks of protests at La Moneda presidential palace in Santiago, on November 6, 2019. - Chilean President Sebastian Pinera said Tuesday he will not resign in the face of deadly protests over inequality and poor social conditions that have entered their third week. (Photo by JAVIER TORRES / AFP)
JAVIER TORRES/AFP

El número de muertos oficiales está en entredicho, luego de que una investigación periodística revelase que los fallecidos podrían llegar a 5.000.

Postura. El presidente Sebastián Piñera plantea soluciones.
Postura. El presidente Sebastián Piñera plantea soluciones.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destituyó este sábado a su ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando la pandemia parece no remitir y el número de muertos oficiales está en entredicho, luego de que una investigación periodística revelase que los fallecidos podrían llegar a 5.000.

"Todos sabemos que la mejor forma de enfrentar la pandemia es con unidad, con diálogos y acuerdos", dijo el mandatario conservador, íntimo amigo de Mañalich.

Piñera designó en su lugar a Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico de Chile y una figura reconocida en el país, donde el coronavirus está en plena expansión pese a que la capital lleva un mes en cuarentena y el balance total asciende a 167.355 infectados y 3.101 muertos.

El Ministerio de Salud de Chile informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5.000, muy por encima de las cifras del último informe oficial, según un reporte del Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER).

El documento al que tuvo acceso CIPER revela que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud de Chile ha reportado más de 5.000 decesos a la OMS, una cantidad que es 60% más alta que el último informe, que da cuenta este sábado de más de 3.000 muertos desde marzo.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció este sábado que la discrepancia obedece a metodologías distintas que se aplican en el informe semanal a la OMS, que incluye fallecidos confirmados por covid-19 y casos sospechosos, mientras que el reporte diario incluye solo confirmados con prueba PCR (hisopado).

El informe del DEIS "sigue el criterio establecido por la OMS y contabiliza no solo los decesos con examen PCR positivo, sino también aquellos catalogados como sospechosos o atribuibles a Covid", publicó CIPER.

La nueva polémica sobre la metodología aplicada por el ministerio de Salud se produjo cuando Chile suma 6.509 nuevos contagios y 231 muertos reportados en las últimas 24 horas, elevando a 167.355 los infectados y a 3.101 los fallecidos desde el 3 de marzo en este país de 18 millones de habitantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileSebastián Piñera

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad