CHILE

Piñera da un golpe de timón a su gobierno y remueve a varios ministros

El presidente chileno, que termina su mandato en marzo de 2022, ha enfrentado duras derrotas políticas recientemente.

Sebastián Piñera. Foto: AFP - Archivo
Sebastián Piñera. Foto: AFP - Archivo

El presidente chileno, Sebastián Piñera, removió ayer martes a su ministro del Interior Gonzalo Blumel, en el marco de un amplio cambio de gabinete tras una extensa crisis desatada por la ola de protestas del año pasado y agudizada por la pandemia de coronavirus.

Blumel, que llegó al gobierno en octubre en las primeras semanas de manifestaciones como representante de una derecha más progresista, fue reemplazado por el senador Víctor Pérez, militante del partido derechista UDI que representa al ala más conservadora del gobierno.

Piñera también aplicó cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Defensa, la Secretaría general de Gobierno y Presidencia, así como Desarrollo Social.

En la Cancillería, Teodoro Ribera será reemplazado por el hasta ahora senador Andrés Allamand; en Defensa, Alberto Espina dejará el cargo al presidente del partido oficialista Renovación Nacional, Mario Desbordes.

En la Secretaría de la Presidencia, un puente entre el gobierno y los legisladores, asumirá Cristián Monckeberg en reemplazo de Claudio Alvarado.

Piñera, que termina su mandato en marzo de 2022, ha enfrentado duras derrotas políticas recientemente como la aprobación en el Congreso de una ley que faculta el retiro del 10% de los ahorros previsionales. Esta ley fue aprobado con varios votos de la propia coalición oficialista, Chile Vamos, que frecuentemente ha criticado al gobierno sobre falta de diálogo y liderazgo.

“Convoco a este nuevo gabinete y a todo Chile Vamos, a emprender una nueva etapa para nuestro gobierno y para nuestro país con un verdadero espíritu constructivo, con convicción, con unidad, con fe y con esperanza”, dijo Piñera durante la ceremonia para nombrar a sus nuevos ministros.

Desde el estallido social de octubre, además, la economía apenas había comenzado a mostrar señales de recuperación cuando irrumpió la pandemia de coronavirus en marzo de este año.

Con ese telón de fondo, Chile enfrentará en los próximos meses algunos desafíos políticos, como un plebiscito constitucional en octubre de este año para decidir si avanza sobre una nueva Constitución, así como elecciones locales y generales el próximo año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados