CRISIS EN PERÚ

Piden al sustituto de Kuczynski que convoque a elecciones anticipadas

Verónika Mendoza, que finalizó tercera en las elecciones de 2016, dijo que en el Congreso se debe dejar claro que presidente renunciante no fue víctima sino "corrupto e inmoral".

Martín VIzcarra deberá ocupar el lugar de Kuczynski  en la presidencia. Foto: Reuters.
Martín VIzcarra deberá ocupar el lugar de Kuczynski en la presidencia. Foto: Reuters.

El movimiento izquierdista Nuevo Perú, encabezado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza, se pronunció esta mañana para pedir que Martín Vizcarra, una vez que asuma la presidencia tras la salida de Pedro Pablo Kuczynski del cargo, lleve a cabo una reforma electoral y convoque a nuevas elecciones.

"Cuando hablamos de nuevas elecciones, hablamos de elecciones con nuevas reglas de juego para que no vuelvan los que nos llevaron a esta crisis pretendiendo darnos reglas de moral [...] Nuevas reglas de juego para frenar el dinero sucio en la política", dijo Mendoza en una conferencia de prensa esta mañana.

Acompañada por militantes y congresistas de Nuevo Perú que lucían pancartas con mensajes como "Que se vayan todos los corruptos" y "Nueva constitución", Mendoza señaló que se debe cumplir con un cambio en las normas electorales antes que se lleve a cabo un nuevo proceso, y que esto debería tomar el tiempo necesario.

"Lo que pedimos al señor Martín Vizcarra es que impulse rápidamente una reforma política electoral profunda para que estas nuevas elecciones puedan ser de verdad y no repitamos la 'chanchita' de la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) para poner su candidato, de grandes empresas financiando a sus candidatos", añadió.

Verónika Mendoza, líder del partido Nuevo Perú. Foto: Reuters.
Verónika Mendoza, líder del partido Nuevo Perú. Foto: Reuters.

Verónika Mendoza evitó comentar si ella se lanzaría como candidata en estas elecciones que su movimiento está exigiendo. "No es el momento de lanzar candidaturas, sino de una reforma electoral para que sean verdaderamente democráticas las elecciones", concluyó.

Nuevo Perú también le pide a Vizcarra otras dos cosas: defender la autonomía del sistema de justicia para garantizar que sigan las investigaciones por corrupción, y en segundo lugar llevar a cabo un plan de reactivación de la economía y empleo.

Mendoza fue candidata por el Frente Amplio en las elecciones de 2016 y finalizó en tercer lugar con el 18,74% de los votos, una cifra muy alta para la izquierda peruana. En esas elecciones quedó fuera del balotaje, en el que Kuczynski venció con el 50,12% de los votos a Keiko Fujimori, que alcanzó el 49,88%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)