Publicidad

Piden pena de muerte por ataque a ciclistas

Compartir esta noticia
La Policía despliega efectivos tras el múltiple atropellamiento en Manhatttan. Foto: Reuters

El atentado a los ciclistas en Nueva York

El acusado atropelló y mató a ocho personas en Nueva York, entre ellos a cinco argentinos.

Fiscales estadounidenses pedirán la pena de muerte para Sayfullo Saipov, el hombre acusado de matar en octubre del año pasado a ocho personas, entre ellas cinco turistas argentinos, a quienes arrolló con un camión en una senda de ciclistas en Nueva York.

Saipov, un ciudadano uzbeko de 30 años, fue arrestado inmediatamente después de que la policía dijo que condujo un camión por una ciclovía en el bajo Manhattan, provocando el ataque más mortífero en la ciudad desde el del 11 de septiembre de 2001.

En una presentación ante el tribunal federal de Manhattan, los fiscales dijeron ayer viernes que Saipov había asesinado a varias personas de una "manera atroz, cruel y depravada" lo que, junto a su apoyo a Estado Islámico (ISIS), fueron factores que pesaron para pedir la sentencia de muerte.

Si bien el estado de Nueva York no tiene pena de muerte, Saipov ha sido acusado bajo la ley federal de Estados Unidos.

Los abogados de Saipov habían ofrecido un acuerdo en el que el acusado aceptaría una sentencia de cadena perpetua si los fiscales aceptaban no pedir la pena de muerte.

"Creemos que la decisión de pedir la pena de muerte en lugar de aceptar una admisión de culpa con cadena perpetua sin posibilidad de liberación solo prolongará el trauma de estos eventos para todos los involucrados", dijo el abogado de Saipov, David Patton, en un correo electrónico el viernes.

Saipov, que se declaró no culpable, fue acusado de ocho cargos de asesinato y otros delitos, incluido el intento de homicidio y proporcionar apoyo material a Estado Islámico.

Tras el ataque, Saipov dijo a los investigadores que se inspiró viendo videos de ISIS y que comenzó a planear el ataque un año antes, según la denuncia criminal presentada por fiscales el día después del ataque.

Los cinco argentinos que murieron en Nueva York en el ataque terrorista estaban unidos por su paso por el Instituto Politécnico de Rosario, donde cimentaron una larga amistad. Eran profesionales, en su mayoría arquitectos y empresarios. Se llamaban Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y tenían entre 48 y 49 años.

Habían viajado a Nueva York junto a otros cinco amigos del Instituto Politécnico , previa escala en San Pablo.

El ataque terrorista tuvo lugar a pocas manzanas de la Torre de la Libertad y del memorial a las víctimas de las Torres Gemelas. El carril de bicicleta que pasa al lado de la Zona Cero es muy frecuentado por vecinos que hacen deporte, empleados del distrito financiero y turistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad