EL VIRUS EN VENEZUELA

Piden a la ONU que presione al régimen de Maduro para que permita apoyo humanitario

Organizaciones urgen a que los países de la ONU apoyen para que llegue a Venezuela asistencia humanitaria “apolítica” contra el coronavirus.

Nicolás Maduro. Foto: AFP.
Nicolás Maduro. Foto: AFP.

Cuatro organizaciones pidieron ayer martes al secretario general de la ONU, António Guterres, y a los países miembros que presionen al régimen de Nicolás Maduro para que permita el apoyo de agencias humanitarias internacionales a fin de ayudar a detener la propagación del COVID-19 en Venezuela.

Human Rights Watch (HRW), los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins y Women’s Link Worldwide urgen a que los países de la ONU apoyen para que llegue a Venezuela asistencia humanitaria “apolítica”.

Según estas organizaciones, la situación del país caribeño es “extrema” y ya “antes de la pandemia, el sistema de salud había colapsado”.

El asunto se abordó ayer en el marco de un evento especial de la ONU, organizado por las misiones permanentes de Alemania y la República Dominicana en Nueva York, titulado “Ayudar a Venezuela a enfrentar la emergencia humanitaria durante la pandemia de COVID-19”.

HRW recuerda que las autoridades venezolanas han informado de 16.571 casos confirmados de COVID-19 y 151 muertes a consecuencia de la enfermedad, pero “la cifra real es seguramente mucho mayor, debido a la escasa disponibilidad de pruebas confiables, la falta de transparencia y la persecución de profesionales de la salud y periodistas que informan sobre el tema”.

Estas organizaciones consideran que el régimen de Nicolás Maduro “no deberían interferir en la distribución equitativa de asistencia y deben permitir que la ONU haga todo lo que está a su alcance para ayudar a la población venezolana”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados