Planteos al Papa 

Piden a Francisco que interceda por la situación venezolana

El Papa Francisco completará hoy una serie de tres entrevistas con presidentes de Sudamérica, al recibir a Nicolás Maduro (Venezuela) y Cristina Fernández (Argentina), quienes llegaron a Roma para asistir a la conferencia de FAO.

La visita del Presidente de Venezuela a Su Santidad ha suscitado pedidos de la oposición de su país y de la organización Human Rights Watch (HRW) para que actúe en apoyo a los presos políticos.

Lilián Tintori, esposa del líder opositor encarcelado, Leopoldo López, inició una campaña en Twitter para pedir al Papa que interceda por la situación de Venezuela y de los dirigentes encarcelados, en el encuentro que tendrá con Maduro.

Bajo el hashtag #PapaSOSVenezuela, Tintori inició una campaña que se volvió tendencia en Twitter pidiendo al pueblo venezolano "que nos acompañe en oración para pedir al Papa Francisco que interceda por la defensa de nuestro país, en esa histórica reunión que tendrá con Maduro".

Por su parte, HRW, en una carta enviada por su director para las Américas, José Miguel Vivanco, expresó a Francisco su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela y por lo que calificó de encarcelamiento arbitrario de opositores políticos. "En el último año, las autoridades venezolanas han utilizado abusivamente el sistema judicial para detener y perseguir penalmente de forma arbitraria a importantes opositores políticos", indicó Vivanco en la carta.

También solicita al Papa que durante la reunión con Maduro le plantee otros asuntos como la ausencia de rendición de cuentas, la falta de independencia judicial o la crisis del sistema de salud.

Encuentro.

Francisco también recibirá hoy a la presidenta Cristina Fernández. La reunión será a agenda abierta, indicó el secretario de Culto de Argentina, Guillermo Oliveri, quien destacó que la mandataria y el Papa mantienen una buena relación. En declaraciones a Radio Télam, dijo que hay "un vínculo personal, ameno y cordial que ha sido corroborado en encuentros anteriores".

El viernes, Francisco conversó durante 47 minutos con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien señaló que "hemos hablado sobre los roles de los gobernantes y de su visita a Chile", cuya fecha aún no ha sido fijada.

"Hablamos de cómo seguir trabajando para que la región entregue máximas oportunidades y derechos a todos sus habitantes", recalcó Bachelet, antes de señalar que el Papa conoce la región en profundidad.

A su vez, el Vaticano informó que "abordaron temas de común interés, como la salvaguardia de la vida humana, la educación y la paz social".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º